Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

Crean un atlas del cerebro

JANO.es y agencias · 14 septiembre 2010

La herramienta, elaborada por un equipo científico internacional, permitirá un diagnóstico temprano de trastornos cerebrales como la esquizofrenia o el autismo.

Un grupo internacional de científicos ha compuesto distintos atlas de las conexiones del cerebro en diferentes etapas de la vida, con el fin de facilitar las investigaciones dedicadas a comprender trastornos cerebrales como la esquizofrenia y el autismo, pues se cree que los trastornos del desarrollo como el autismo son producto de conexiones anormales entre distintas regiones del cerebro, según informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
El grupo de atlas forma parte del proyecto CONNECT (Consorcio de profesionales de la imagen neurológica para la exploración no invasiva de la tractografía y la conectividad del cerebro).
El proyecto, dirigido por la Universidad de Tel Aviv (TAU), Israel, ha utilizado la resonancia magnética de difusión para elaborar un mapa de las conexiones y la microestructura del cerebro humano y en él se ha empleado una herramienta desarrollada paricalmente por Yaniv Assaf de la TAU.
"Hoy en día los médicos no pueden ‘ver’ anomalías leves en el cerebro que podrían ser la causa de una enfermedad devastadora y mortal", señala Assaf, cuya herramienta se centra en los grupos de axones y proporciona al equipo científico el apoyo necesario para elaborar un mapa funcional mejorado del cerebro que sirva para futuras investigaciones.
Predicción del riesgo de trastornos mentales
Las células cerebrales están conectadas por axones, cuyo diámetro es cercano a un micrómetro, que son capaces de transmitir información a distintas partes del cerebro. En este campo científico faltaba una técnica de imagen no invasiva que permitiera "ver" estas funciones en el cerebro.
La herramienta creada por Assaf, denominada AxCaliber, permite el reconocimiento de grupos de clústeres de axones anómalos. Según el experto, estos grupos podrían servir como biomarcadores para el diagnóstico temprano, el tratamiento y el seguimiento de trastornos cerebrales.
"En la actualidad podemos crear un mapa del cerebro humano sano una vez pasada la pubertad", indica Assaf, "pero cuando completemos este atlas podremos hacer este escáner antes de la pubertad, y puede que incluso durante la gestación, para determinar quién posee un riesgo de sufrir trastornos como la esquizofrenia y aplicar una terapia preventiva".
CONNECT, que reúne a expertos de Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Suiza y Reino Unido, fomentará el logro de tratamientos efectivos para enfermedades relacionadas con el cerebro y permitirá predicciones más ajustadas del comienzo de este tipo de enfermedades. El proyecto científico está financiado por la Unión Europea con 2,4 millones de euros mediante el tema Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) comunitario y concluirá en 2011.

Noticias relacionadas

10 Sep 2010 - Actualidad

Cinco minutos de escáner cerebral bastarían para comprobar la madurez del cerebro

La fuerza de las conexiones neuronales a largo plazo tiende a aumentar con la edad, mientras que las conexiones a corto plazo suelen debilitarse a lo largo del tiempo.

30 Aug 2010 - Actualidad

La diversidad neuronal es clave para asegurar el buen funcionamiento del cerebro

Según científicos estadounidenses, es esencial en cómo las neuronas procesan estímulos complejos y la información codificada

03 Aug 2010 - Actualidad

El cerebro envejece más rápido en las personas cuyo corazón bombea menos sangre

Un estudio descubre un vínculo entre índice cardíaco y volumen cerebral, incluso en individuos sin enfermedades cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?