Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Cuatro de cada 10 mujeres de mediana edad presentan incontinencia urinaria

JANO.es · 21 octubre 2014

Expertos destacan la eficacia del método Kegel para fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración.

Cuatro de cada 10 españolas de mediana edad sufre incontinencia urinaria (IU), provocada por la falta de tono muscular en el suelo pélvico, aumentando esta cifra hasta el 50% en el caso de mujeres de edad avanzada, debido a que la musculatura va perdiendo tono. La prevalencia media general entre las mujeres es del 24% frente al 7% en el caso de los hombres, según los datos del último informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).

Este mismo informe ha desvelado que en España hay más de 6 millones de personas que la sufren, que ha ido en aumento en los últimos años y que repercute decisivamente en aspectos de la vida diaria como son el entorno social, físico, sexual, laboral y domestico. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Menopausia, celebrado el pasado 18 de octubre, y el II Forum Dona i Menopausa, Intimina recuerda la importancia de cuidar el suelo pélvico femenino para prevenir su aparición.

Expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos relacionados con la salud femenina destacan la eficacia del método Kegel para fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración.

"Es fundamental que las mujeres tomen conciencia de la importancia de practicar ejercicios que ayuden a mantener el tono muscular como principal mecanismo de prevención de la IU, y en concreto las rutinas de ejercicio Kegel, una saludable práctica que ha logrado mejorías en el 80% de los casos", ha afirmado el urólogo y especialista en Medicina Sexual y Reproductiva, el doctor Carlos Balmori.

Los protocolos de ejecución combinan contracciones repentinas y otras lentas y mantenidas, al mismo tiempo que se incorporan tiempos de descanso prolongados entre cada serie que facilitan la recuperación muscular.

Para ello se ha creado 'Kegelsmart', un dispositivo que emplea sensores táctiles capaces de reconocer la tonicidad del suelo pélvico de cada mujer cada vez que realice sus ejercicios de forma automática. 'Kegelsmart' adapta el nivel de ejercicio a las necesidades de cada mujer. tomando como referencia los parámetros de la última sesión.

Cada uno de los niveles ha sido ideado para desarrollar rutinas diferentes que mejoren la fuerza y el tono de la musculatura de una forma paulatina. Para fortalecer los músculos sólo hay que seguir las indicaciones contrayendo cuando vibra el dispositivo y relajando la zona cuando éste cesa.

Noticias relacionadas

23 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores de la UPC crean un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico desde casa

El aparato registra la actividad muscular de la paciente mediante un electrodo introducido en la vagina.

13 Apr 2012 - Actualidad

Ginecólogos valencianos utilizan una nueva técnica 3D para operar por laparoscopia un problema de suelo pélvico

El sistema que posibilita la retransmisión de las imágenes está compuesto por un videolaparoscopio con una cámara en cada extremo, lo que permite la captación de dos imágenes de forma simultánea (izquierda-derecha).

17 Sep 2008 - Actualidad

Trastornos del suelo pélvico en una de cada cuatro mujeres

Un estudio epidemiológico estadounidense muestra que la prevalencia de estos trastornos está asociada a la edad y al peso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?