Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Cuestionan la utilidad de los test sanguíneos sobre intolerancia alimentaria para la detección de trastornos funcionales digestivos

JANO.es · 12 mayo 2015

Expertos de la SEPD recuerdan que la presencia de este tipo de anticuerpos IgG en la sangre prueba la existencia de contacto con un determinado alimento, pero no su intolerancia.

Expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han advertido de que los test de intolerancia alimentaria basados en análisis de sangre "no son útiles" para el diagnóstico de trastornos funcionales digestivos.

"Las intolerancias son bien conocidas y existen pruebas estándar para su detección como son los tests de aliento, la detección de anticuerpos específicos en sangre, como los utilizados en el diagnóstico de la enfermedad celiaca, o la biopsia intestinal. Sin embargo, el uso de los test de intolerancia alimentaria para determinar otras enfermedades presuntamente asociadas carecen de base científica que los avalen", ha señalado el especialista del Aparato Digestivo de la Unidad de Trastornos Funcionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la SEPD, Ángel Álvarez Sánchez.

Los test que están apareciendo en los últimos años, y que se publicitan como de intolerancia, son capaces de detectar el rastro de más de 150 alimentos, basándose en pruebas de citotoxicidad alimentaria a través de un análisis de sangre. Estos análisis determinan cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias-proteínas presentes en los alimentos.

No prueban la intolerancia sino el contacto

"La presencia de este tipo de anticuerpos IgG en la sangre prueba la existencia de contacto con un determinado alimento, pero no su intolerancia; para ello son necesarias otras pruebas sencillas, como introducir o retirar un alimento en la dieta, o más complejas, como la biopsia", ha recalcado el experto.

El Dr. Álvarez ha indicado, asimismo, que los resultados de estos test pueden dar lugar a resultados "confusos" o a la recomendación de dietas "ineficaces" y, a su vez, pueden "retrasar" el diagnóstico y el tratamiento adecuado de enfermedades que en ocasiones pueden ser severas.

Además, prosigue, en determinadas ocasiones, se utilizan para el diagnóstico y tratamiento de patologías en las que no se ha demostrado la participación del sistema inmunitario. Por todo ello, ha desaconsejado el uso de estos test en la evaluación de las intolerancias y, sobre todo, en tratamientos de enfermedades presuntamente asociadas a la alimentación.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Un estudio desmiente que los niños con sobrepeso no puedan ser celíacos

Los resultados muestran que la obesidad no excluye el diagnóstico de intolerancia al gluten.

09 May 2014 - Actualidad

Los alergólogos recuerdan que la intolerancia a la lactosa no puede provocar muertes, sólo dolor abdominal o diarrea

Dversas informaciones sobre la muerte de un niño en una granja escuela de Villanueva de Perales por una reacción alérgica apuntaban a que era intolerante a la lactosa y que un yogur de soja pudo ser el desencadenante de dicha reacción.

17 Jul 2013 - Actualidad

El 40% de los españoles podría sufrir intolerancia a la lactosa

Algunas personas perciben los efectos de la alergia de forma inmediata tras consumir un lácteo, mientras que otras presentan un umbral de sensibilidad más alto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?