Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FRONTIERS IN CELLULAR NEUROSCIENCE'

Demuestran la capacidad de cambio estructural en las interneuronas

JANO.es · 04 septiembre 2017

Un estudio del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Incliva y de Universitat de València abre la puerta al desarrollo de posibles vías terapéuticas frente a la esquizofrenia.

Los investigadores del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitario del hospital Clínico de València (Incliva) y de la Universitat de València (UV) han mostrado la capacidad de cambio de la estructura y conectividad de las interneuronas en el cerebro adulto, el puente de comunicación entre neuronas.

Según ha destacado la Generalitat, estos resultados son "especialmente interesantes" ya que las alteraciones de estos receptores y las interneuronas se han encontrado en distintas enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia. Por ello, el hallazgo abre las puertas al desarrollo de posibles vías terapéuticas frente a este tipo de enfermedades.

Los resultados de esta investigación, liderada por el profesor Juan Nácher Roselló, titular del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la UV, han sido publicados en la revista internacional Frontiers in Cellular Neuroscience.

Según ha explicado el doctor Nácher, "aunque tradicionalmente se ha tenido una visión estática sobre el cerebro adulto, desde hace décadas ya sabemos que las neuronas son capaces de modificar su estructura y sus conexiones para adaptarse a un medio cambiante y realizar funciones cognitivas, como el aprendizaje o la memoria".

Asimismo, el doctor Nácher ha destacado que las conexiones entre neuronas "se realizan en gran medida a través de unas estructuras denominadas espinas dendríticas. Estas espinas y las conexiones que median aparecen y desaparecen en función de la actividad neuronal, influida por distintos eventos como el estrés y otras experiencias adversas".

El estudio de cómo cambian la estructura de las espinas dendríticas y las conexiones neuronales en el cerebro adulto se limitaba, hasta ahora, a las espinas que se encuentran en las neuronas excitadores, que son las responsables de las vías de comunicación esenciales en el cerebro.

El funcionamiento de las neuronas excitadoras está regulado a su vez por neuronas inhibidoras, o interneuronas, que las sincronizan y las integran en circuitos locales. "El objetivo de nuestra investigación era determinar si las espinas dendríticas de las interneuronas y consecuentemente sus conexiones, también eran dinámicas y, por lo tanto, capaces de cambiar", ha señalado el profesor del Departamento de Biología Celular de la UV.

Los investigadores han empleado glutamato, una molécula que interfiere en la comunicación entre neuronas, y que actúa como un neurotransmisor que es liberado por la neurona emisora y es captado por la neurona receptora, generalmente en una espina dendrítica. "Hemos observado al microscopio en tiempo real la aparición y desaparición de estas espinas con ayuda de unos ratones transgénicos que tienen interneuronas fluorescentes", ha destacado el doctor Nácher.

"Elegimos glutamanto del tipo NMDA porque cuando realizábamos el bloqueo, observamos cambios en la ansiedad y en la locomoción de los animales, lo que nos confirmó su efecto sobre el cerebro", ha añadido el doctor Nácher. "Nuestros resultados muestran la capacidad de cambio de la estructura y la conectividad de interneuronas en el cerebro adulto y la importante influencia de los receptores NMDA en este proceso", ha resumido.

Noticias relacionadas

11 Apr 2017 - Actualidad

Investigadores españoles descubren un mecanismo neuronal clave para la orientación espacial

El estudio muestra que el receptor de tirosina ErbB4 funciona como regulador de la conectividad de una población de interneuronas corticales cuya función se desconocía.

27 Mar 2013 - Actualidad

El contacto neuronal es hasta cinco veces menor en las zonas del cerebro afectadas por la enfermedad de Alzheimer

Una investigación del CSIC muestra que las alteraciones sinápticas suponen una perturbación en las conexiones interneuronales, lo que podría explicar, en parte, el deterioro cognitivo asociado a esta enfermedad.

18 Feb 2008 - Actualidad

Deficiencias de la comunicación interneuronal en síndrome de Down

Un equipo de la Universidad de Sevilla investiga ese proceso fundamental que es esencial para los procesos de aprendizaje y memoria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?