Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento oral contra la enfermedad de Pian

JANO.es · 11 enero 2012

Un estudio en 250 niños de Papúa Nueva Guinea entre seis meses y 15 años ratifica que una sola dosis oral de azitromicina logra unos resultados semejantes a las inyecciones de penicilina, el tratamiento habitual hasta el momento.

Científicos del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) radicados en Papúa Nueva Guinea han demostrado la eficacia de un nuevo tratamiento oral contra la enfermedad de Pian, según ha informado el Barcelona Institute for Global Health (IsGlobal).
El estudio, cuyos resultados se han publicado en The Lancet, se basa en los análisis realizados a 250 niños de entre seis meses y 15 años, y ratifica que una sola dosis oral de azitromicina logra unos resultados semejantes a las inyecciones de penicilina, el tratamiento habitual hasta el momento.
La azitromicina es un antibiótico utilizado en programas de eliminación de otras infecciones, como la ceguera causada por tracoma, y su utilización permitiría eludir la necesidad de equipamiento y personal médico para suministrar las inyecciones y las posibles alergias y efectos secundarios.
El ensayo clínico se ha llevado a cabo en el Centro Médico de Lihir Papúa Nueva Guinea, bajo la dirección de Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas, y Quique Bassat, pediatra especializado en medicina tropical, y ha contado con financiación de la empresa International SOS y del Plan de Desarrollo Sostenible para Lihir de la compañía minera Newcrest.
La de Pian es una enfermedad tropical olvidada que ha experimentado un resurgimiento en comunidades pobres de África, Asia y Sudamérica, tras los intentos de erradicación acometidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los años 50.
Se trata de una dolencia crónica, similar a la sífilis, que afecta principalmente a la piel y los huesos de los niños, y que puede producir deformaciones óseas severas. Se da, fundamentalmente, en áreas rurales pobres de países tropicales.
Tras conocer los resultados del ensayo, la OMS ha anunciado la convocatoria de un reunión técnica para estudiar la adopción de este tratamiento de manera oficial.

Noticias relacionadas

19 Jan 2009 - Actualidad

Las infecciones por clamidia y la sífilis siguen aumentando en EE.UU.

En 2007 se alcanzó un record de 1,1 millones de infecciones por clamidia

19 Mar 2008 - Actualidad

Sífilis, una infección reemergente

Un estudio de los CDC de Estados Unidos advierte de que los casos de la enfermedad están en aumento, especialmente entre varones homosexuales y bisexuales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?