Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Demuestran el efecto positivo de las visitas a museos en pacientes diagnosticados de alzhéimer

JANO.es · 13 octubre 2016

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona abre sus puertas a grupos de afectados, lo que se traduce en una mejora de los estímulos cognitivos y una mayor integración social.

Un informe sobre una iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), basada en abrir sus puertas a personas con alzhéimer y a sus cuidadores, ha demostrado el efecto terapéutico de la cultura en pacientes de alzhéimer. Así lo explicó el martes en rueda de prensa el director del Grup de Recerca Salut Mental i Innovació Social de la Universitat de Vic (UVic)-Universitat Central de Catalunya (UCC), Salvador Simó.

Las conclusiones del estudio destacan el impacto positivo del proyecto en el bienestar y la participación social de los usuarios, así como el estímulo cognitivo que supone, y el hecho de que permite romper el aislamiento y la exclusión en que viven la mayoría de los enfermos.

Los afectados realizaban una visita en que las educadoras del centro aumentaban la luz, desactivaban los elementos audiovisuales ruidosos para evitar distracciones y se permitía a los enfermos interactuar con los elementos del museo.

El proyecto también ha recibido una valoración positiva por parte de los cuidadores que acompañaban a los enfermos durante las visitas y las educadoras del CCCB, que piden que se hagan más visitas y más largas.

"La demencia afecta al bienestar, a la calidad de vida pero sobretodo genera una situación de exclusión y de privación de ocupaciones significativas", ha declarado el doctor Simó, que considera que el éxito del programa es que ofrece estos estímulos valiosos a los enfermos.

Noticias relacionadas

11 Oct 2016 - Actualidad

Inyectan un gen en cerebros de ratones para frenar el alzhéimer

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres del que forma parte española Magdalena Sastre, utiliza un tipo de virus modificado para distribuir el gen a las células cerebrales.

06 Oct 2016 - Actualidad

Investigadores de la UMA desarrollan un método para el diagnóstico del alzhéimer

El estudio realizado explora la construcción de sistemas de clasificación basados en las arquitecturas de 'Deep Learning' aplicadas a regiones cerebrales definidas por el Automated Anatomical Labeling (AAL), un altas del cerebro humano.

22 Sep 2016 - Actualidad

Proponen la tomografía como un biomarcador para mejorar el diagnóstico del alzhéimer

Esta técnica permite medir el grosor macular y la capa de fibras del nervio óptico, variables relacionadas con los primeros indicios de pérdida de memoria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?