Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Demuestran los beneficios del alta precoz con seguimiento en el hogar en bebés prematuros

JANO.es · 12 abril 2016

Un estudio de la Universidad de Granada muestra que volver a casa, a pesar de que conlleva algunas preocupaciones, se asocia con experiencias de felicidad y calma.

Investigadores del Centro Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) y del Servicio Andaluz de Salud, han participado en un proyecto que ha demostrado los beneficios del alta precoz en recién nacidos prematuros con seguimiento en domicilio por una enfermera experta.

La investigación, de la que informa el doctor Manuel Fernández Alcántara, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, pone de relevancia cómo un programa de alta precoz domiciliaria a niños prematuros puede ser una herramienta "adecuada y eficaz". Sobre todo en lo que se refiere al cuidado y el establecimiento de una buena relación afectiva con los padres, ya que promueve el desarrollo de habilidades de cuidado y emocionales en los progenitores y la independencia respecto a la unidad hospitalaria, informa la UGR en una nota.

El estudio, desarrollado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha facilitado el alta hospitalaria a través de un seguimiento en domicilio supervisado por personal enfermero. Los padres que participaron en la investigación describieron, durante su estancia hospitalaria, dificultades para asimilar la prematuridad así como también en sus interacciones con los diferentes miembros del personal sanitario.

La continuidad en los protocolos y ser atendidos por los mismos profesionales les sirvió de apoyo y ayuda durante su estancia. Los padres subrayaron la necesidad de atención y apoyo psicológico para poder acomodar las emociones que experimentan en este proceso, tales como enfado, tristeza o incertidumbre en relación con la situación de vulnerabilidad de sus hijos.

Volver a casa, a pesar de que dio lugar a algunas preocupaciones (sobre todo en aquellos que eran padres por primera vez), se asoció con experiencias de felicidad y calma. Disponer de un profesional sanitario que hacía las supervisiones en el hogar fue lo más valorado por estos padres y, finalmente, todos los que participaron en el programa de alta precoz emitieron una valoración "altamente positiva".

Según Fernández Alcántara, esta investigación ha permitido desmontar la creencia de que todos los niños prematuros necesitan estar durante una estancia prolongada en el hospital, cuando en muchas ocasiones padres y bebés van a encontrarse más cómodos en sus propios domicilios.

Noticias relacionadas

14 Jul 2015 - Actualidad

Los problemas respiratorios, principal causa de reingreso en los grandes prematuros

Según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), los neonatos con un peso inferior a 1.500 gramos representan el 1,5% y el 1,8% del total de nacimientos.

17 Apr 2015 - Actualidad

El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos son de bebés prematuros

Según datos de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), en Europa nacen cada año 500.000 prematuros, de los que más de 29.000 lo hacen en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?