Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Demuestran que el tratamiento con estatinas reduce los episodios de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

JANO.es · 14 abril 2015

Un subanálisis de VOYAGER confirma el efecto beneficioso a largo plazo del tratamiento intensivo con este fármaco en pacientes de alto riesgo.

Los resultados del subanálisis de VOYAGER (An indiVidual patient data meta-analysis Of statin therapY in At risk Groups: Effects of Rosuvastatin, atorvastatin and simvastatin) demuestran que un tratamiento eficaz con estatinas puede prevenir potencialmente una cantidad clínicamente significativa de episodios cardiovasculares ateroscleróticos (CDVAS), según ha anunciado AstraZeneca. A esta conclusión se llegó calculando el riesgo que tenían cohortes hipotéticas de 100.000 pacientes de presentar episodios CDVAS en 10 años. La cifra de episodios CDVAS evitados dependió de la estatina usada y de su dosis y del nivel de riesgo basal. Los resultados se presentaron en la sesión 'Late-breaking clinical trials' del 83º Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) celebrado recientemente en Glasgow, Reino Unido.

En el análisis post-hoc se evaluó el riesgo de presentar episodios CDVAS en 10 años que tenían 29.486 pacientes del meta-análisis VOYAGER tratados con CRESTOR (rosuvastatina de calcio) en dosis de 5-40 mg, atorvastatina en dosis de 10-80 mg y simvastatina en dosis de 10‑80 mg.El riesgo de episodios CDVAS se calculó como el cociente del riesgo durante el tratamiento frente al riesgo basal para cada paciente, usando para ello los cocientes de las medias de mínimos cuadrados (MMC). Los resultados demostraron que los cocientes MMC fueron de 0,78-0,63, 0,80-0,67 y 0,87-0,74 con rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina, respectivamente. El riesgo de los pacientes se determinó teniendo en cuenta las concentraciones de colesterol total y de colesterol HDL de cada paciente y siguiendo las directrices de 2013 del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (ACC/AHA) .

“Estos datos constituyen otra prueba más de los efectos beneficios del tratamiento de alta intensidad con estatinas para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con riesgo de presentar episodios CDVAS”, ha señalado la Dra. Mariluz Amador, directora médica y de registros de AstraZeneca España.

Los episodios CDVAS aparecen con el tiempo debido a la acumulación de placas ricas en colesterol que se adhieren a los vasos sanguíneos. Llega un momento en que estas placas se endurecen y estrechan las arterias, lo que puede causar episodios cardiovasculares potencialmente mortales, como infarto de miocardio e ictus. En las directrices de 2013 del ACC y la AHA se recomienda administrar un tratamiento con estatinas a los pacientes con riesgo elevado (≥ 7,5%) de presentar episodios CDVAS en 10 años para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente, se recomienda administrar un tratamiento de alta intensidad con estatinas a los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 de 40 a 75 años de edad con un riesgo estimado de ≥ 7,5% de presentar episodios CDVAS en 10 años.

Los resultados de otro sub-análisis post-hoc del meta-análisis VOYAGER se presentaron en una sesión de pósteres del congreso de la EAS. En este sub-análisis se evaluaron los efectos potenciales del tratamiento de alta intensidad con estatinas sobre el riesgo de episodios vasculares mayores (EVM), mortalidad por cualquier causa, muerte por cardiopatía coronaria (CC) y muerte por otras causas cardíacas. En concreto, en el subanálisis se analizó el cambio en el cociente por MMC de las concentraciones de colesterol LDL de 6.375 pacientes que habían participado en 12 estudios comparativos aleatorizados y que recibieron rosuvastatina en dosis de 20 y 40 mg y atorvastatina en dosis de 40 y 80 mg. Estos datos se evaluaron usando un modelo hipotético basado en los resultados del meta-análisis CTTC (Cholesterol Treatment Trialists’ Collaboration,) realizado en 2010. Los resultados demostraron lo siguiente:

· Las reducciones de las MMC del colesterol LDL fueron > 2 mmol/l (77 mg/dl) en los cuatro grupos de tratamiento

· Los cocientes calculados fueron todos considerablemente y uniformemente menores que 1 y los rangos fueron los siguientes: 0,55-0,60 (EVM), 0,77-0,81 (mortalidad por cualquier causa), 0,58-0,65 (muerte por CC) y 0,75-0,79 (muerte por otras causas cardíacas)

Noticias relacionadas

05 Mar 2015 - Actualidad

Las estatinas elevan en un 46% el riesgo de diabetes, según un estudio

El mismo trabajo muestra también que en pacientes en tratamiento de estatinas, la sensibilidad a la insulina se reduce en un 24% y la secreción de insulina, en un 12%

02 Sep 2014 - Actualidad

Demuestran que la polipíldora incrementa la adherencia al tratamiento tras un infarto

Desarrollada conjuntamente por el CNIC y Laboratorios Ferrer, combina en un solo comprimido aspirina, una estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

08 Jul 2014 - Actualidad

Relacionan los niveles elevados de colesterol con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama

Los autores del hallazgo plantean la posibilidad de usar las estatinas -fármacos utilizados para reducir el coleserol- para prevenir estos tumores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?