Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Demuestran que los fármacos son tan eficaces como los 'stents' en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable

JANO.es · 28 febrero 2012

Un metanálisis de ocho estudios recientes muestra que estos dispositivos no dan mejor resultado que los fármacos.

El uso de fármacos para tratar a pacientes con enfermedad arterial coronaria estable es tan eficaz como utilizar un 'stent'. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores del Stony Brook University Medical Center, en Nueva York (Estados Unidos). Su trabajo, publicado en Archives of Internal Medicine, añade evidencias que apoyan que los fármacos, menos invasivos y costosos, funcionan tan bien como los 'stents'.
En la actualidad, el procedimiento más habitual para abrir una arteria del corazón en pacientes que llegan al hospital con un ataque al corazón son los 'stents'. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los dispositivos cardíacos no son mejores que los fármacos en pacientes con enfermedad arterial coronaria.
El estudio del Stony Brook University Medical Center, dirigido por los investigadores Kathleen Stergiopoulous y David Brown, ha intentado derribar los persistentes argumentos basados en los primeros resultados. Según sostienen los autores, estos análisis incluían datos de ensayos que comparaban el tratamiento con fármacos con el balón angioplástico, en el que un catéter provisto de un balón se inserta para después abrir la arteria inflando el balón.
El reciente trabajo, consistente en un metanálisis de ocho estudios realizados en el periodo 1997-2005 en que se comparaba el farmacológico con los 'stents', incluyó resultados de más de 7.200 pacientes. Según Brown, "la cuestión era saber si había algún beneficio en utilizar 'stents' en estos pacientes como procedimiento terapéutico inicial frente a la terapia farmacológica y un 'stent' adicional, si fuera necesario". "El resultado ha demostrado con bastante claridad que el uso de 'stents' no reduce las muertes, ni los infartos de miocardio ni los síntomas de la angina de pecho", añade.
Este análisis es el primero que incluye únicamente estudios en los que se usaron 'stents' y cuyos resultados comparan los beneficios de este procedimiento con la terapia médica moderna, que incluye el uso de 'Aspirina', betabloqueantes, inhibidores ACE o bloqueantes del receptor de la angiotensina, además de estatinas para reducir el colesterol.

Noticias relacionadas

22 Nov 2011 - Actualidad

La FDA autoriza el primer sistema para reparar 'stents' aórticos mal colocados

Se trata del 'Aptus EndoStapling System', una cinta de níquel y cobalto que se introduce en la arteria y, mediante un 'controlador de brazos', repara el dispositivo.

24 Oct 2011 - Actualidad

Los cardiólogos defienden el uso del 'stent' farmacoactivo frente al convencional

Un estudio confirma que el hecho de haber padecido un infarto de miocardio no es condición excluyente para que el paciente reciba un stent farmacoactivo.

06 Oct 2011 - Actualidad

Los stents de segunda generación consiguen reducir un 50% las complicaciones tras la angioplastia

En los últimos tiempos, la cardiología intervencionista ha evolucionado mucho gracias a la aparición de los stents farmoactivos, reduciendo significativamente la mortalidad y morbilidad de los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?