Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE METHODS'

Desarrollada una herramienta para caracterizar proteínas

JANO.es · 22 septiembre 2015

Los datos obtenidos revelan que los 'inntags' son más inocuos funcionalmente que las etiquetas peptídicas disponibles y ofrecen una extraordinaria eficiencia de detección mediante anticuerpos.

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado unas herramientas moleculares, llamadas inntags, para el estudio y la caracterización funcional de proteínas. Los resultados de la investigación, publicada en la revista Nature Methods, podrían ayudar a mejorar el diagnóstico temprano del alzhéimer.

Uno de los autores del trabajo, Martí Aldea, investigador del CSIC en el Institut de Biologia Molecular de Barcelona, señala que “las etiquetas peptídicas disponibles hasta la fecha para el marcaje de proteínas, y empleadas desde hace décadas, no pueden utilizarse de manera generalizada en el diagnóstico molecular por la interferencia funcional o estructural que pueden causar”.

Este tipo de diagnóstico se emplea para detectar posibles defectos moleculares en enfermedades de distinta índole. Tomando como punto de partida el proteoma del planeta -la totalidad de proteínas expresadas por los organismos biológicos en la Tierra-, este trabajo ha realizado una selección de determinadas estructuras péptidicas teniendo en cuenta sus propiedades moleculares. Los datos obtenidos revelan que los inntags son más inocuos funcionalmente que las etiquetas peptídicas disponibles y ofrecen una “extraordinaria eficiencia de detección” mediante anticuerpos.

Los científicos trabajan actualmente en la aplicación de estas herramientas en el diagnóstico de interacciones entre proteínas. El objetivo es desarrollar sistemas ultrasensibles de detección de oligómeros de β-amiloide, que están relacionados con el Alzheimer, para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Noticias relacionadas

21 Aug 2015 - Actualidad

Identifican una proteína esencial para el ensamblaje de los cilios

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) aporta nuevos datos sobre estas estructuras celulares, gracias a las cuales olemos y vemos, entre otras muchas funciones esenciales para el organismo.

20 Aug 2015 - Actualidad

Identificada una mutación presente en diversos tumores que podría ayudar a desarrollar terapias dirigidas

Un estudio demuestra que la mutación más habitual de la proteína BRAF, responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, se produce también en diversos cánceres que no son melanomas.

19 Aug 2015 - Actualidad

La proteína que mantiene a las células estáticas tiene una función clave en la movilidad celular

Un estudio del IRB Barcelona describe cómo E-Cadherina propicia que células diversas migren en grupo, lo que explica por qué los tumores que expresan niveles medios de esta proteína tienen peor pronóstico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?