Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

BIOMEDICINA

Desarrollan articulaciones biológicas con células del propio paciente

JANO.es y agencias · 11 enero 2011

Científicos de Estados Unidos consiguieron crear cartílagos nuevos de conejos, que implantaron posteriormente en los mismos animales.

Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia, Estados Unidos, han logrado desarrollar con éxito articulaciones biológicas en conejos a partir de células del propio animal, según informa en su último número la revista The Lancet, lo que puede ser el primer paso para el fin de los implantes artificiales.
En concreto, el equipo de científicos dirigido por el profesor James Cook logró crear cartílagos nuevos de conejos que posteriormente fueron implantados para reemplazar sus hombros dañados. Con este fin, utilizaron una especie de ‘andamio biológico’ con células de los propios animales que fueron implantados posteriormente con el mismo procedimiento quirúrgico que se utiliza para las prótesis artificiales.
El nuevo cartílago fue generado a través de un compuesto de factor de crecimiento, capaz de atraer a las células del animal, incluidas las células madre, y, a partir de ahí, comenzar a desarrollarse el cartílago y el hueso. "Este dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta tanto los factores biológicos como mecánicos", explica Cook en declaraciones a la BBC, insistiendo en que "su diseño, composición y la forma en que se estimula a las propias células del paciente son únicos".
Después de la operación, los conejos fueron capaces de regenerar sus propias articulaciones y lograron recuperar sus movimientos normales. De hecho, explica Cook, consiguieron utilizar sus extremidades más rápido y de forma más consistente que animales que no habían sido sometidos al trasplante.
En el seguimiento posterior, los científicos observaron que, cuatro meses después de la operación, el cartílago que se había formado en los ‘andamios’ había logrado crear una superficie funcional en la cabeza del húmero.
Ensayos en animales más grandes
Tras estos avances, el siguiente paso será solicitar una autorización a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para llevar a cabo ensayos clínicos con esta técnica en animales más grandes.
De hecho, su objetivo es "eliminar el uso de articulaciones de metal o plástico y, en lugar de ello, poder ofrecer una articulación biológica totalmente funcional para todos los que la necesiten". "Es el futuro de la ortopedia", asevera este experto, que reconoce no obstante que la investigación está aún en sus primeras etapas y todavía habrá que superar varios obstáculos, como comprobar si puede ser adecuado en pacientes de edad avanzada, ya que son los que más se someten a estas operaciones de reemplazo.

Noticias relacionadas

02 Aug 2010 - Actualidad

Una nueva técnica permite regenerar articulaciones dañadas con células madre del propio organismo

De momento, el método ha sido probado con éxito en un grupo de conejos, a los que consiguieron restaurar todas las funciones de una pata dañada.

13 Apr 2010 - Actualidad

Las células madre logran regenerar el hueso en articulaciones con necrosis

El método se ha demostrado capaz de detener la lesión en más del 80% de los casos, si se aplica en fases iniciales de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?