Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Desarrollan tejido funcional de las cuerdas vocales en el laboratorio

JANO.es · 19 noviembre 2015

Investigadores cultivan células de la mucosa de un cadáver y cuatro pacientes y aplican el cultivo a un andamio de colágeno 3-D similar a un sistema utilizado para hacer crecer piel artificial en el laboratorio.

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW), en Estados Unidos, han desarrollado tejido de las cuerdas vocales funcional en el laboratorio, en lo que supone un gran paso hacia la restauración de la voz en las personas que han perdido las cuerdas vocales por la cirugía de cáncer u otras lesiones. El doctor Nathan Welham, patólogo del habla y el lenguaje en la UW, y colegas de varias disciplinas diseñaron, mediante bioingeniería, tejidos de las cuerdas vocales capaces de transmitir el sonido, tal y como se informa en una artículo publicado en Science Translational Medicine.

Tal como apunta Welham, profesor asociado de Cirugía en la Escuela de Medicina y la Salud Pública de la Universidad de Washington, "nuestras cuerdas vocales se componen de un tejido que tiene que ser lo suficientemente flexible como para vibrar, pero lo suficientemente fuerte como para resistir golpes cientos de veces por segundo. Es un sistema exquisito y una cosa difícil de replicar".

Welham y sus colegas trabajaron con el tejido de las cuerdas vocales de un cadáver y cuatro pacientes a los que se les habían extirpado sus laringes pero no tenía cáncer. Estos expertos aislaron, purificaron y cultivaron las células de la mucosa, que a continuación aplicaron a un andamio de colágeno 3-D similar a un sistema utilizado para hacer crecer piel artificial en el laboratorio.

En aproximadamente 2 semanas, las células crecieron para formar un tejido flexible con células epiteliales en capas en la parte superior. El análisis proteómico mostró que estas células producían muchas de las mismas proteínas que las células normales de las cuerdas vocales y pruebas físicas mostraron que las células epiteliales también habían comenzado a formar una membrana basal inmadura, que ayuda a crear una barrera contra patógenos e irritantes en las vías respiratorias.

Las pruebas de materiales mostraron que el tejido cultivado tenía, además, cualidades de viscosidad y elasticidad parecidas al tejido normal. Para ver si podían transmitir el sonido, los investigadores trasplantaron el tejido de bioingeniería en un lado de la laringe que se había retirado de cadáveres de perros.

Se unieron las laringes a tráqueas artificiales y, al hacer pasar aire templado y húmedo a través de ellas, el tejido produjo sonido. La imagen digital a alta velocidad mostró, asimismo, que la mucosa creada mediante ingeniería vibró como el tejido nativo en el lado opuesto. El análisis acústico también demostró que los dos tipos de tejido tenían características de sonido similares.

Noticias relacionadas

17 Sep 2012 - Actualidad

El habla cantada, principal prueba para diagnosticar la disfonía espasmódica

Esta lesión provoca una contracción involuntaria del músculo de las cuerdas vocales que hace que se hable de forma entrecortada.

28 May 2008 - Actualidad

Terapia con láser para el cáncer de las cuerdas vocales

El tratamiento se ha empleado en unos 25 pacientes con resultados positivos, según datos presentados por investigadores del Massachusetts General Hospital de Boston

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?