Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Desarrollan un fármaco que frena los efectos del párkinson

JANO.es · 06 abril 2017

Los mismos investigadores, pertenecientes al Sant Pau, llevan a cabo un estudio sobre estimulación magnética transcraneal, para conseguir mejoras en aspectos cognitivos.

Un equipo de investigadores de la UOC, liderados por el Dr. Jaume Kulisevsky, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, desarrolla dos líneas de investigación enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes de párkinson. Por un lado, desarrolla un fármaco que podría detener los síntomas de la enfermedad, y cuya fase experimental se iniciará a finales de 2017.
 
Por otra parte, junto con investigadores del Hospital de Sant Pau, evalúan si la estimulación magnética craneal mejora las capacidades motoras y los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos asociados a la enfermedad. Hasta ahora esta técnica se ha aplicado a enfermos con depresión. La UOC, sin embargo, ha decidido utilizarla de forma pionera en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson, para intentar que las personas que las padecen mejoren su calidad de vida y puedan vivir más años en mejores condiciones. Se prevé que la fase de ensayo del estudio empiece el último trimestre de este año. De momento el equipo de investigación ha definido la escala que permite medir el impacto de la enfermedad en la capacidad cognitiva del enfermo. Varios laboratorios internacionales ya la utilizan como guía.
 
A estas investigaciones se suman otras líneas de investigación internacionales. Mientras llega la fórmula de tratamiento definitiva, varios estudios buscan cómo evitar la muerte de las neuronas o, al menos, que la proteína (alfasinucleina) que se manifiesta de forma anormal, y genera la muerte neuronal, no sea tan tóxica. En esta línea, se trabaja para desarrollar una vacuna que proteja la neurona del impacto de la proteína enferma. Asimismo, también se estudia cómo rebajar los efectos secundarios de algunos fármacos comunes como la levodopa.

Noticias relacionadas

20 Feb 2017 - Actualidad

Descubren un interruptor genético que podría retrasar los síntomas del párkinson

El estudio del papel de genes como ATF4 en las neuronas podría llevar a intervenciones personalizadas para prevenir o retrasar la pérdida neuronal característica de la enfermedad.

18 Jan 2017 - Actualidad

Un compuesto del hígado de los tiburones inhibe el párkinson

La escualamina, un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón, podría ser la base para un nuevo medicamento que reduzca los efectos de la enfermedad.

04 Jan 2017 - Actualidad

Identifican cambios estructurales en el cerebro vinculados al deterioro cognitivo asociado al párkinson

Investigadores del Instituto Científico San Raffaele de Milán, describen, a partir de la tractografía de 170 pacientes, unas alteraciones significativas en la red neuronal que sólo están presentes en los pacientes con deterioro cognitivo leve.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?