Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Desarrollan un 'lifting celular' para retrasar la aparición de trastornos vinculados a la vejez

JANO.es · 09 noviembre 2011

Se trata de eliminar aquellas células que alcanzan el estado de senescencia, una especie de 'limbo' en el que ni mueren ni continúan multiplicándose.

Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) han demostrado que al eliminar las células que se van acumulando con la edad se evitaría o retrasaría la aparición de trastornos y discapacidades vinculadas al envejecimiento, según los resultados de un estudio que publica la revista Nature.
Dicho estudio, realizado en ratones modificados genéticamente, ofrece las primeras pruebas de que hay células "ociosas" que pueden contribuir al envejecimiento, lo que ofrece un medio para ayudar a las personas a mantenerse sanas según se hacen mayores.
"Al destruir estas células y lo que , algún día se podrá romper la conexión entre los mecanismos del envejecimiento y la predisposición a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y demencia", según asegura el director del Centro Robert y Arlene Kogod de Mayo para el Envejecimiento, James Kirkland.
Hace cinco décadas, los científicos descubrieron que las células atravesaban una cantidad limitada de divisiones antes de dejar de dividirse. Cuando llegan a ese punto, alcanzan un estado de limbo, conocido como senescencia celular, en el cual ni mueren ni continúan multiplicándose. Aunque el sistema inmune elimina regularmente estas células disfuncionales, con el tiempo se vuelve menos eficaz para realizar esta especie de 'aseo'.       
Según explica el biólogo molecular Jan van Deursen, autor del estudio, con este hallazgo "la acumulación de estas células ocasiona trastornos y molestias". El doctor Van Deursen y su equipo diseñaron genéticamente un grupo de ratones para que sus células senescentes alojaran una molécula llamada 'caspasa 8' que sólo se activa ante la presencia de un fármaco que no ejerce ningún efecto sobre las células normales. 
Cuando se exponía a los ratones transgénicos a este fármaco, la 'caspasa 8' se activaba en las células senescentes, perforando la membrana celular para eliminarlas. 
Los científicos observaron que la eliminación permanente de células senescentes retrasó la aparición de trastornos vinculados a la vejez, como cataratas y pérdida o debilidad muscular.

Noticias relacionadas

21 Sep 2011 - Actualidad

Descartan que la sirtuina tenga efecto alguno sobre la longevidad

Una investigación concluye que no existe relación entre el exceso de producción de estas proteínas y el retraso en el envejecimiento.

04 Aug 2011 - Actualidad

Descubren el mecanismo biológico del envejecimiento muscular

Tanto la vejez como el defecto genético responsable de la distrofia generan un incremento de la producción de radicales libres de oxígeno, que son moléculas altamente reactivas y dañinas.

02 Aug 2011 - Actualidad

Un ensayo clínico en macacos abre la puerta a la recuperación de la memoria en cerebros ancianos

Investigadores de la Universidad de Yale logran devolver los impulsos neuronales de un cerebro envejecido a niveles de juventud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?