Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Desarrollan un método para eliminar la bacteria que causa la salmonelosis

JANO.es · 11 julio 2016

Científicos de la Universidad de Murcia demuestran, utilizando el pez cebra como modelo animal, que los neutrófilos son capaces de activar el inflamasoma y producir prostaglandinas para eliminar la Salmonella typhimurium.

El grupo de investigación dirigido por Victoriano Mulero, catedrático de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ha descrito un nuevo proceso para eliminar la bacteria Salmonella typhimurium.

El artículo, publicado en la revista Nature Communications e incluido dentro de la tesis doctoral de Sylwia Tyrkalska, posibilitará el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de infecciones bacterianas. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación dirigido por Álvaro Sánchez Ferrer, catedrático de Bioquímica de la UMU, y el grupo de investigación dirigido por Pablo Pelegrín, del IMIB.

“Hemos aprovechado las excepcionales propiedades del pez cebra como modelo animal de investigación para demostrar que los neutrófilos (células que forman parte del sistema inmunitario) son capaces de activar el inflamasoma y producir posteriormente prostaglandinas para eliminar la bacteria patógena Salmonella”, apunta Victoriano Mulero.

En los organismos existen dos tipos de células capaces de luchar contra las bacterias intracelulares: macrófagos y neutrófilos. “Nosotros sabíamos que los macrófagos no eliminaban las bacterias objeto de estudio; es más, estas células, debido a su constante movimiento, facilitaban la distribución del patógeno por otras partes del organismo”, explica Mulero. Finalmente los investigadores han llegado a la conclusión de que son los neutrófilos los que desempeñan un papel clave en la destrucción de las bacterias intracelulares.

El proceso mediante el que se elimina la bacteria es complejo y consta de varias fases. Según los investigadores, existe una fase de reclutamiento, en la que se explica cómo los neutrófilos viajan hacia el foco de infección (donde está la bacteria) guiados por dos moléculas ya conocidas: una proteína (interleuquina-8) y un lípido (leucotrieno B4).

“El neutrófilo es capaz de detectar la bacteria patógena gracias a las señales que emiten estas moléculas”, aclara el investigador de la UMU, que puntualiza que el inflamasoma solo se activa cuando los neutrófilos tienen a la bacteria dentro.

A raíz de la activación del inflamasoma, en una segunda fase, se generan diferentes mediadores inflamatorios de naturaleza lipídica, conocidos como prostaglandinas. En este sentido, el hallazgo se debe a que se ha descubierto que es la denominada prostaglandina D2, de entre las diferentes prostaglandinas producidas, la responsable de eliminar la infección por Salmonella .

Nuevos tratamientos para luchar contra infecciones bacterianas

Los resultados obtenidos demuestran por primera vez que es necesario activar el inflamasoma de los neutrófilos y producir una oleada de prostaglandinas que permitan eliminar las bacterias intracelulares. Por tanto, se abren nuevas líneas de investigación y se ponen de manifiesto nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de infecciones bacterianas. “En concreto, se demuestra que la activación del inflamasoma de forma transitoria podría contribuir a la resolución de infecciones en pacientes con inmunodeficiencias, mediante la búsqueda de fármacos activadores del inflamasoma (y no solo inhibidores)”, concluye el investigador.

Recientemente, Victoriano Mulero ha publicado en la revista Plos Pathogens, en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche liderado por Amparo Estepa, otro artículo en el que demuestra que los virus rhabdovirus (entre los que se encuentra el de la rabia) son eliminados mediante un proceso de autofagia, y que dicho proceso se inhibe por una molécula producida por las células del sistema inmunitario en respuesta a una infección: el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa). Por tanto, la neutralización del TNFa durante infecciones virales producidas por rhabdovirus puede ayudar a eliminar la infección.

Noticias relacionadas

05 Aug 2011 - Actualidad

Identifican una cepa de la 'Salmonella' resistente al tratamiento habitual

Documentados 500 casos de salmonelosis por la bacteria 'S. Kentucky', que se muestra invulnerable a la ciprofloxacina, el antibiótico de la familia de los fluoroquinolonas que suele dispensarse para combatir la enfermedad.

24 Mar 2011 - Actualidad

Los países de la UE reducen los casos de salmonelosis excepto España, Austria e Italia

Según un informe de la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria, un total de 4.304 personas sufrieron la infección por Salmonella en 2009, frente a los 3.833 casos registrados un año antes, lo que supone un incremento del 10,9%.

03 Aug 2010 - Actualidad

En verano se producen el 70% de las intoxicaciones alimentarias

La más común es la salmonelosis, con 5.000 casos al año, que suele generarse en los domicilios particulares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?