Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Desarrollan un método que permite administrar la insulina de forma oral

UH · 03 julio 2018

Investigadores de la Universidad de Harvard introducen en una cápsula con recubrimiento entérico una formulación que reduce la degradación enzimática de la insulina y propicia el transporte a través de las paredes intestinales.

Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han desarrollado un método que permite administrar de forma oral la insulina, gracias a unas cápsulas que la protegen y permiten su liberación en el momento oportuno. De momento, sólo han probado estas pastillas en estudios con ratas, pero sus resultados son prometedores.

Según Samir Mitragotri, profesor de Bioingeniería en la John A. Paulson School for Engineering and Applied Sciences de Harvard y principal firmante del trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, todos los intentos de fabricar pastillas de insulina han fracasado a la hora de superar las "múltiples barreras" que pone el organismo a la administración oral de esta sustancia.

"El estómago contiene ácidos y enzimas que digieren las proteínas. Esto ayuda a la digestión de la comida, pero cuando proteínas terapéuticas como la insulina llegan allí, lo que pasa es que se degradan a causa de esta acción. Además, aunque parte de la insulina consiga llegar al intestino, las paredes impiden su transporte hacia la sangre. Y, por si esto fuera poco, hay una tercera barrera en las uniones de las células del intestino que terminan de hacer que no lleguen cantidades significativas de insulina administrada por vía oral al flujo sanguíneo", pMitragotri.

La apuesta de su equipo era complicada, porque debía solventar todas esas trabas, que son muy diferentes entre sí. Pero ha conseguido salvar las barreras gracias a la conjunción de dos aspectos. Por un lado, los científicos colocaron la insulina en una formulación basada en líquidos iónicos, un compuesto de sales que "reducen la degradación enzymática y favorecen el trasporte a través de las paredes intestinales". Pero, además, introdujeron esta solución en una cápsula con un recubrimiento entérico, que impide la liberación del principio activo hasta que el medicamento llegue al intestino.

"Suelo decir que nuestra estrategia es como una navaja suiza, ya que contiene varias herramientas en una. Es una tecnología con varias aplicaciones", expone.

En los estudios en animales, la insulina administrada por vía oral consiguió producir reducciones significativas de los niveles de glucosa -por ejemplo se observó una reducción del 65% a las dos horas-que, además, se mantenían en el tiempo, lo que "demuestran su potencial para su desarrollo como formulación de larga duración".

"Hacen falta más estudios sobre su seguridad y eficacia", confirma Mitragotri, "pero creemos que este enfoque podría superar a las inyecciones en el futuro". Antes de empezar las investigaciones en humanos, el equipo deberá demostrar su seguridad y eficacia en estudios con animales más grandes, por lo que, aunque el método consiga superar todos los ensayos, no estará disponible a muy corto plazo en la práctica clínica.

Por otro lado, los investigadores también han demostrado que esta insulina oral permanece estable y en buenas condiciones a temperatura ambiente durante unos dos meses y puede conservarse hasta cuatro si se refrigera a 4 ºC.

Noticias relacionadas

18 May 2018 - Actualidad

La microbiota intestinal, clave en diabetes en pacientes coronarios

Investigadores del CIBEROBN y del CIBERCV relacionan el desarrollo de diabetes tipo 2 con un cambio y una diversidad más reducida en las bacterias intestinales de personas con enfermedad arterial coronaria.

14 May 2018 - Actualidad

Identificada una potencial diana contra la resistencia a la insulina

Científicos de la UB describen cómo la enzima BACE1 y su producción, el APPß soluble, están implicados en la aparición del proceso inflamatorio y la resistencia a la insulina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?