Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Desarrollan un modelo que predice qué virus animales se propagan entre humanos

EUROPA PRESS · 05 diciembre 2018

Investigadores de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, han desarrollado un modelo que predice cuál de los virus que pueden saltar de animales a personas también puede transmitirse de persona a persona y, por lo tanto, son posibles fuentes de enfermedades humanas.

El estudio, publicado en la revista 'Plos One', ha identificado de esta forma varios virus que aún no se propagan entre los humanos pero que pueden tener ese potencial, sugiriendo posibles objetivos para futuras investigaciones de vigilancia de enfermedades.

"Cuando recibimos nuevos agentes patógenos que consideramos nuevas enfermedades humanas, la mayoría de las veces provienen de agentes patógenos que antes circulaban en animales. Eso nos hace pensar que debe haber algo acerca de las formas en que los parásitos y patógenos interactúan con sus anfitriones o el entorno que confiere la propensión a este proceso", señala uno de los autores del estudio, John Drake.

Para comprender estas interacciones, Drake y su equipo compilaron la lista más completa hasta la fecha de los virus que se sabe que infectan a los humanos y las características biológicas de esos virus. "Buscábamos identificar las características de los virus que están asociados con la transmisibilidad entre humanos", comenta el autor principal, Joseph Walker.

El equipo identificó varios rasgos que eran más comunes entre los virus en su lista que se sabe que se propagan entre los humanos. Éstos incluían la capacidad de infectar primates no humanos como monos, la falta de una envoltura de lípidos alrededor del virus y la presencia del virus en el hígado humano, el sistema nervioso central o el tracto respiratorio. Esos rasgos, características indicativas de la capacidad del virus para sobrevivir en diferentes entornos y evolucionar, predijeron con precisión el 84 por ciento de los virus que se propagan de humano a humano.

El siguiente paso fue analizar los virus que no se propagan entre los seres humanos y determinar la probabilidad de que sean transmisibles en función de sus rasgos. Encontraron 47 virus con una clasificación más alta que el virus menos probable que se sabe que es transmisible. Los más propensos a propagarse entre las personas fueron 'Carnivore amdoparvovirus 1', 'Hendra virus', 'Cardiovirus A', 'Rosavirus A', 'HTLV-3', 'HTLV-4' y 'Simian Foamy'.

Los investigadores advierten, no obstante, de que, aunque el modelo predice la transmisibilidad entre humanos con alta precisión, no detectó algunos virus que se sabe se propagan entre las personas, que tendían a pertenecer a cinco familias que contenían muchas especies.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?