Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO THERAPIST

Desarrollan un robot interactivo y autónomo para terapias de rehabilitación con niños

JANO.es · 20 abril 2015

Investigadores de la Universidad Carlos III diseñan una herramienta terapéutica de rehabilitación motriz capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si realiza correctamente sus ejercicios.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado, en colaboración con la Universidad de Málaga, la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, una herramienta terapéutica de rehabilitación motriz para niños. Se trata, concretamente, de un robot interactivo y autónomo, de 58 centímetros de alto y poco más de 4 kilos de peso, capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si realiza correctamente sus ejercicios.

Este proyecto, llevado a cabo en el marco del programa Therapist, pretende, mediante el uso de un robot humanoide con apariencia de juguete, evitar la desmotivación de los menores. Más de un centenar de niños han evaluado ya las capacidades sociales del robot, y algunos niños con problemas motrices se hans sometido a esta terapia.

Tanto ellos como sus padres y el personal médico que los atiende señalaron que este robot es una excelente herramienta para mejorar la adhesión al tratamiento de rehabilitación y su evaluación, según recoge un artículo publicado en Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial.

Así lo asegura el responsable del proyecto dentro del Grupo de Investigación en Planificación y Aprendizaje (PLG) del Departamento de Informática de la UC3M, Fernando Fernández Rebollo, quien explica, asimismo, que la idea es crear “un robot que no parezca un robot, que  interactúe socialmente con el niño”. El objetivo adicional del proyecto es colaborar con los servicios médicos de rehabilitación de los hospitales en la definición de terapias en las que esta herramienta tenga cabida.

“El principal beneficio es que los niños ven al robot como un amigo, les gusta jugar con él y se desinhiben”, asegura otro de los investigadores del grupo PLG José Carlos Pulido. El robot en cuestión indica a los niños los ejercicios de rehabilitación (secuencia de posturas a imitar) y, en caso de que el niño no realice las posturas de forma correcta, el robot se lo muestra de forma visual, mediante la iluminación de los ojos, y gracias a su voz y a su expresión corporal, le muestra cómo hacerlo.

Noticias relacionadas

16 Jul 2014 - Actualidad

Arranca un estudio para aumentar las habilidades sociales de niños autistas con la ayuda de robots

El objetivo es evaluar la eficacia de las terapias asistidas con ingenios robóticos, a los que se utilizará como intermediarios entre el niño y el terapeuta o entre varios niños.

31 Jul 2012 - Actualidad

La rehabilitación con robot tras un ictus mejora la movilidad del brazo

A las técnicas tradicionales de fisioterapia, se han incorporado en estos últimos años nuevos enfoques terapeúticos, como la terapia por restricción del lado sano, la estimulación eléctrica, el uso de entornos virtuales o los sistemas robóticos.

11 Jul 2012 - Actualidad

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral

En los últimos años, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para personas discapacitadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?