Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

SE PRESENTARÁ EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE QUÍMICA

Desarrollan un sistema para detectar coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo con una sola exploración

JANO.es · 18 agosto 2015

El método consiste en introducir, mediante un catéter para coágulos, un radionucleido que se pega a un péptido que, a su vez, se une específicamente a la fibrina, una proteína fibrosa involucrada en la coagulación sanguínea.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, han desarrollado un novedoso sistema probado con éxito en ratones que permite detectar coágulos de sangre en cualquier parte del organismo con una única exploración.

Según los autores de este trabajo, que se presentará en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Química (ACS, en sus siglas en inglés), las técnicas disponibles en la actualidad sólo permiten buscar coágulos en regiones específicas una a una sin poder hacer un cribado general de un único vistazo, lo que retrasa los tratamientos y aumenta las complicaciones.

Así, se realizan ecografias para comprobar el estado de las piernas y las arterias carótidas, resonancias magnéticas para conocer el estado del corazón o tomografias computarizadas para estudiar los pulmones, lo que hace que en muchas ocasiones "los pacientes se sometan a varias pruebas para localizar el coágulo", ha destacado Peter Caravan, autor del estudio.

Por ello, Caravan y su equipo buscaron un método que pudiera detectar coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo "con una sola exploración de todo" e identificaron un péptido que se une específicamente a la fibrina, una proteína fibrosa que está involucrada en la coagulación de la sangre.

En su estudio, y después de hacer varias pruebas en laboratorio, lograron introducir mediante un catéter para coágulos de sangre un radionucleido que se pega al citado péptido, con la ventaja de que estos elementos químicos pueden ser detectados en cualquier parte del cuerpo a través de tomografías por emisión de positrones (PET, en sus siglas en inglés).

En el estudio tuvieron que probar diferentes sondas y radionucleidos para ajustarlas al metabolismo de los animales, evitar que se desintegraran en el organismo y conseguir que quedaran bien ensamblados al péptido para su posterior identificación. La más eficaz fue una sonda que han llamado FBP8, que contenía cobre-64 como radionucleido.

Tras probar su eficacia en ratones, Caravan confía en poder probarla en humanos en otoño, aunque advierte que todavía quedan al menos cinco años de investigación hasta que pueda utilizarse en la práctica clínica.

Noticias relacionadas

08 Jan 2015 - Actualidad

El frío aumenta la presión arterial, el colesterol y el riesgo de coágulos sanguíneos

Un estudio apunta que ello se debe a que las bajas temperaturas activan el sistema simpático nervioso y aumentan la secreción de la catecolamina, hormona responsable del incremento de la frecuencia cardíaca.

04 Sep 2014 - Actualidad

Investigan una proteína natural que podría prevenir el riesgo de cóagulos

La fibronectina no sólo detiene el sangrado, sino también frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos.

08 May 2012 - Actualidad

Un compuesto flavonoide que se encuentra en algunos alimentos evita la formación de coágulos de sangre

Los estudios sobre la 'rutina' demuestran que la misma parte de la molécula que inhibe el PDI, evita también que el compuesto entre en las células.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?