Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Desarrollan un tipo de guisante que facilita la digestión de proteínas

JANO.es · 25 agosto 2015

La leguminosa, en cuyo diseño han participado científicos españoles, facilita la descomposición de proteínas en aminoácidos.

Los guisantes y otras leguminosas tales como el garbanzo, la lenteja o la soja, contienen inhibidores de proteasas que bloquean la digestión de las proteínas, dificultando su absorción intestinal. Estudios nutricionales previos llevados a cabo con pollos broiler (alimentados a gran escala para la producción específica de carne) han mostrado que elevadas concentraciones de estos inhibidores en la dieta pueden reducir la disponibilidad de proteínas en un 10 %.

Ahora, un equipo de investigación internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido guisantes que facilitan la digestión de proteínas y que pueden ser utilizados de manera más eficaz en la elaboración de piensos para animales.

“Los guisantes obtenidos presentan un contenido reducido o nulo de estos inhibidores de proteasas, lo cual ha sido perseguido durante mucho tiempo tanto por mejoradores de plantas como por fabricantes de piensos”, explica Alfonso Clemente, investigador del CSIC.

Mutaciones presentes en los inhibidores

En este trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, los autores han investigado si mutaciones inducidas o naturales presentes en los inhibidores de proteasas pueden ser explotadas para mejorar la calidad de las semillas de guisante.

“Así, hemos identificado y estudiado líneas de guisante que presentan mutaciones puntuales”, señala Clemente, quien añade que de las tres mutaciones inducidas estudiadas, “una de ellas imposibilita la capacidad de las proteínas estudiadas de inhibir a las proteasas digestivas tripsina y quimotripsina”.

Los resultados han permitido ahondar en la relación entre estructura proteica y actividad inhibidora de proteasas, que podría influir en la calidad de la semilla de guisante.

Línea silvestre de guisante

Asimismo, se ha descrito una línea silvestre de guisante que al tener mutados dos genes, que codifican inhibidores mayoritarios de la semilla de guisante, carece de actividad inhibidora. Esta línea mutante silvestre (Pisum elatius) ha sido cruzada satisfactoriamente con la especie cultivada (Pisum sativum).

“Estos guisantes no difieren sensorialmente de los convencionales, tienen mejorada su digestibilidad proteica y el hecho de que no hayan sido obtenidos mediante modificación genética les permitiría estar en el mercado en un periodo de tiempo no superior a 5 años”, señala el investigador.

Clemente concluye que estas técnicas “podrían aplicarse a otras proteínas vegetales que pudieran presentar efectos nutricionales negativos, tales como los alérgenos, además de ser utilizadas para mejorar la calidad de las semillas de leguminosas destinadas a nutrición animal y humana”.

Noticias relacionadas

14 Aug 2015 - Actualidad

La dieta de los celíacos tiene demasiada grasa, según advierte un estudio de la UPV

Una tesis de la Universidad del País Vasco observa entre los pacientes "una cierta tendencia al abandono" de hábitos saludables, como comer primeros platos, legumbres, pasta o arroz.

04 Mar 2015 - Actualidad

Una dieta rica en legumbres reduce en un 14% la probabilidad de infarto de miocardio y angina de pecho

Así lo indica un metaanálisis que también avala los beneficios del consumo de frutos secos tras estudiar a más de 500.000 personas de América, Europa y Asia.

11 Jun 2013 - Actualidad

Hasta un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria

El huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco son, por este orden, los alimentos que con mayor frecuencia la motivan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?