Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF MEDICINAL CHEMISTRY'

Desarrollan un tratamiento en ratones que ayuda a combatir la drogadicción

EUROPA PRESS · 02 julio 2018

Un estudio muestra cómo los receptores de serotonina 2C, un químico cerebral que transmite información entre las regiones neuronales, en adictos a las drogas no funcionan como deberían.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Estados Unidos, han desarrollado y probado en ratones un tratamiento efectivo para reducir el deseo de tomar drogas, revirtiendo los desequilibrios químicos que se producen en el cerebro por el consumo habitual de estas sustancias. La investigación, publicada en la revista Journal of Medicinal Chemistry, ha descubierto que los receptores de serotonina 2C, un químico cerebral que transmite información entre las regiones neuronales, en adictos a las drogas no funcionan tan bien como deberían.

Los investigadores diseñaron, sintetizaron y evaluaron farmacológicamente una serie de terapéuticas de moléculas diseñadas para restaurar la señalización. En el proceso, entrenaron a las ratas para que presionaran una palanca ante ciertas señales de luz para consumir cocaína.

Una vez que las ratas aprendieron este comportamiento, la mitad de ellas recibió el tratamiento terapéutico y la otra mitad, una solución salina. Los animales tratados con el agente terapéutico presionaron la palanca de la cocaína muchas menos veces que los animales de control, incluso ante la emisión de las señales de luz asociadas a la cocaína.

"Somos los primeros en demostrar que un receptor terapéutico de serotonina 2C de este tipo se puede utilizar con éxito para disminuir los comportamientos de búsqueda de drogas. Se cree, además, que el funcionamiento deteriorado del receptor de serotonina 2C contribuye a otros problemas de salud crónicos como la depresión, los trastornos de impulsividad, la obesidad y la esquizofrenia", ha señalado Kathryn Cunningham, uno de los principales investigadores del estudio.

 

 

Noticias relacionadas

23 Jan 2017 - Actualidad

El consumo de cocaína dificulta el olvido de información irrelevante

Un estudio demuestra que a las personas que consumen cocaína les resulta más difícil desechar la información innecesaria para que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia.

18 Apr 2016 - Actualidad

Describen cómo la cocaína atraviesa la membrana hematoencefálica

El trabajo, en el que ha participado la UPC, abre la puerta al diseño de fármacos más eficaces para el tratamiento de enfermedades cerebrales.

10 Dec 2015 - Actualidad

Relacionan la adicción a la cocaína con el papel de un receptor neuronal

Un estudio en el que participa la Universidad Pompeu Fabra recoge las diferencias en el papel que tiene el receptor CB1 en el consumo de cocaína según su localización en un tipo de neuronas, las glutamatérgicas y las gabaérgicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?