Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SEMANA SANTA

Desarrollan una aplicación para teléfonos móviles que controla el esfuerzo de los costaleros

JANO.es · 26 marzo 2013

El área de Enfermería del Centro de Atención al Costalero valorará cómo afecta el nivel de ph del sudor en las alteraciones de la piel.

El Centro de Atención al Costalero de Granada ha presentado una aplicación gratuita para móvil que permite al capataz controlar el esfuerzo que realiza cada uno de los costaleros que tiene a su mando en el momento de la 'levantá', y que, según sus creadores, conllevará "un cambio histórico" en la técnica usada por los cargadores.

La directora del Centro de Atención al Costalero de Granada, Monserrat Altemir, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han señalado, durante una visita a las instalaciones del centro, situadas en la calle de San Matías, que el objetivo de esta aplicación es "prevenir lesiones y mejorar la tradición" cofrade.

Entre las variables que registra este dispositivo, se halla el incremento de la frecuencia cardiaca en el esfuerzo o la fuerza que el cargador ejerce sobre la trabajadera con la morcilla.

El área de nutrición del CAC controlará, asimismo, la dieta del costalero mediante una app específica y en Enfermería se valorará cómo afecta el nivel de ph del sudor en las alteraciones de la piel. Por último, los expertos en podología relacionarán el son de la música con la cadencia del paso y el tipo de lesión.

El Centro de Atención al Costalero de Granada, que se puso en marcha en 2006 en colaboración con la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, estará operativo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

En la actualidad cuenta con un equipo de siete fisioterapeutas, un nutricionista, un ATS y una podólogo, además de la directora, y el pasado año registró cerca de 900 visitas.

Noticias relacionadas

04 Apr 2012 - Actualidad

Expertos aconsejan a los costaleros que no participen en la procesión si tienen una lesión

El perfil idóneo para sacar el trono es el que corresponde a una persona entre los 20 y 40 años, que no presente una patología de columna ni de hombro, lesiones incompatibles con la carga, o artrosis en cadera, rodilla o tobillo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?