Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Desarrollan una familia de compuestos antibióticos basados en péptidos naturales

JANO.es · 22 junio 2015

Actúan contra las bacterias gramnegativas incluyendo las capas resistentes y multirresistentes.

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han desarrollado una familia de compuestos antibióticos basados en péptidos naturales que pueden actuar selectivamente ante distintos patógenos. Los compuestos se han mostrado "muy activos" contra las bacterias gramnegativas y grampositivas, y las pruebas 'in vitro' e 'in vivo' han evidenciado poca toxicidad, ha informado este lunes el centro en un comunicado.

Los antibióticos actúan contra las bacterias gramnegativas incluyendo las capas resistentes y multirresistentes, las más problemáticas desde el punto de vista de la salud pública.

El objetivo de la investigación era "diseñar lipopéptidos cíclicos con una estructura químicamente accesible, con alta actividad y baja toxicidad", ha explicado el director del equipo de investigación, Francesc Rabanal. El siguiente paso es optimizar este prototipo para obtener un candidato terapéutico que se pueda desarrollar para llevarlo a fases clínicas y, finalmente, al mercado.

Noticias relacionadas

27 Nov 2014 - Actualidad

Un total de 23 entidades crean la Red para el Descubrimiento de Antibióticos contra el auge de las bacterias multirresistentes

Los impulsores alertan de la posibilidad de que se inicie una era en la que las infecciones comunes y lesiones menores puedan volver a matar.

22 Sep 2014 - Actualidad

Hallan un método para destruir bacterias multirresistentes

El procedimiento se fundamenta en un sistema de 'edición' de genes que permite diseñar hebras guía de ARN para que se dirijan a genes de resistencia a los antibióticos, incluyendo la enzima NDM-1.

18 Nov 2013 - Actualidad

La AEMPS coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?