Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Desarrollan una herramienta para distinguir entre infecciones víricas y bacterianas

JANO.es · 02 agosto 2017

El método se basa en la presencia en sangre de once marcadores genéticos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, han desarrollado una herramienta para distinguir entre infecciones víricas y bacterianas y, de esta forma, ayudar a los médicos a prescribir antibióticos a los pacientes que realmente los necesitan y evitar darlos a los que no. En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Scientific Reports', han identificado once marcadores genéticos en la sangre que distinguen con precisión entre infecciones virales y bacterianas.

"Es extremadamente difícil interpretar lo que está causando una infección del tracto respiratorio, especialmente en pacientes muy enfermos que vienen al hospital con fiebre alta, tos, dificultad para respirar y otros síntomas relacionados. Mi meta es desarrollar una herramienta que los médicos puedan usar para descartar una infección bacteriana con suficiente certeza", ha comentado el autor principal del trabajo, Ann R. Falsey.

Para probar la herramienta, se reclutaron a 94 adultos hospitalizados con infecciones del tracto respiratorio inferior, a quienes se les tomó sangre y se les realizó una serie de pruebas microbiológicas para determinar qué individuos tenían una infección bacteriana (41 pacientes) y quienes tenían una infección no bacteriana o viral (53 pacientes).

Noticias relacionadas

25 Apr 2014 - Actualidad

Las patologías víricas están detrás del 15% del gasto farmacéutico en hospitales

En España, hasta un 40% de los pacientes con VIH está coinfectado por el virus de la hepatitis C (VHC).

04 Dec 2013 - Actualidad

Expertos españoles en VIH se suman a un proyecto europeo de revisión de las terapias de infecciones víricas

El programa, puesto en marcha por Bristol-Myers Squibb, pretende ser un foro de discusión e intercambio de ideas sobre la evolución que debe seguir el tratamiento en casos de hepatitis B y C y VIH.

09 Mar 2012 - Actualidad

Medio centenar de farmacéuticos españoles actualizan su formación en terapias patológicas víricas

Acreditado por la Agencia Andaluza de Calidad y la SEFH, este curso trata de actualizar los últimos avances en farmacoterapia, a la par que recoge la exposición de diversos casos clínicos de enfermedades víricas sometidas a tratamientos complejos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?