Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Desarrollan una herramienta on line que ayuda a prescribir dietas para el paciente diabético

JANO.es · 03 julio 2012

El programa tiene en cuenta las circunstancias de cada individuo y la época del año, así como las probables patologías asociadas.

La herramienta online 'Programa de Dietas Faes' acaba de incorporar un apartado para ancianos, así como recomendaciones para pacientes celiacos y con intolerancia a la lactosa, descarga de materiales y un foro para profesionales.

“Nosotros adecuamos los menús de Dietas Faes a cada paciente para conseguir una dieta adaptada, lo que supone un gran cambio respecto a aquello a lo que estábamos habituados, que era ofrecerle la misma receta arcaica a todos los pacientes” ,comenta el Dr. Esteban Jodar, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid.

El sistema elabora tres menús semanales con diferentes opciones para que el paciente pueda combinar alimentos. Además, se le dan unas pautas para elaborar los menús en un futuro, indicando las raciones diarias que necesita cada tipo de alimento y tiene en cuenta si el diabético sufre otros problemas, como hipertensión, hiperlipemia o cardiopatía isquémica, o si es celiaco o tiene intolerancia a la lactosa.

Desde su lanzamiento a finales del 2011, la web www.programadietasfaes.com ha tenido gran acogida entre los especialistas en nutrición. En palabras del Dr. Jodar, “antes era difícil encontrar recomendaciones para los médicos sobre el control nutricional de la diabetes. Con unos datos mínimos del paciente, como la edad, el peso, talla, medida de cintura y actividad física del paciente, podemos obtener una dieta personalizada”.

Nuevo apartado específico para el anciano

Desde hace poco, la web incluye un apartado específico para ancianos. La Dra. Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz y coordinadora de este proyecto, explica: “Los ancianos son más propensos a tener más problemas de salud que la población joven. Por este motivo, nos hemos preocupado de si el paciente tiene riesgo de desnutrición, y en el caso de que exista sobrepeso, el programa es menos exigente con la pérdida de peso. Asimismo, los menús diarios proponen alimentos más blandos y suaves, potenciando la ingesta de proteínas de alto valor biológico y la ingesta de líquidos: sopas, cremas, etc”.

El programa Dietas Faes utiliza el método MUST, que tiene en consideración la pérdida de peso no deseada en los mayores y alerta del riesgo de desnutrición. Igualmente, el programa da recomendaciones cuando la actividad física es poca o nula y aconseja ejercicios para aquellos ancianos encamados o prácticamente inmovilizados.

Noticias relacionadas

25 Jun 2012 - Actualidad

Ultiman una calculadora para medir el riesgo cardiovascular en la población española con diabetes tipo 2

La herramienta, realizada a partir de la base de datos del estudio ADVANCE, establece la probabilidad que tiene un paciente diabético de sufrir eventos cardiovasculares en un plazo de cuatro años.

15 Jun 2012 - Actualidad

Entre el 10% y el 20% de los diabéticos sufre una hipoglucemia grave al año

Los expertos estiman que el 20% - 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con alguna dolencia relacionada con la diabetes, y entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenir y tratar esta enfermedad.

07 May 2012 - Actualidad

Un programa diabetológico conciencia al paciente de la importancia de controlar los niveles de glucosa

La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión natural que puede derivar en un desajuste del azúcar en sangre, aun a pesar del tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?