Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS MEDICINE'

Desarrollan una prueba que identifica a pacientes con riesgo de rechazo de trasplante de riñón

JANO.es · 17 noviembre 2014

A partir de una muestra de sangre periférica, el test permite saber si el sistema inmunológico del paciente rechazará el trasplante antes de que se produzca la disfunción del injerto renal.

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una prueba no invasiva que, mediante una muestra de sangre, identifica el riesgo de rechazo en trasplante de riñon. El trabajo, cuyos resultados se publican en PLOS Medicine, ha sido llevado a cabo por científicos del Hospital de Bellvitge, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, de la Universidad de California, del Hospital Infantil de Cincinnati, del Centro Médico California Pacífico, de la Universidad de Pittsburgh, de la Universidad Emory, de la Universidad de Stanford y del Hospital infantil de México Federico Gómez.

Este equipo ha desarrollado una prueba genética, útil para adultos y para niños, que identifica a aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir rechazo de trasplante de riñón, según informa el Hospital de Bellvitge. A partir de una muestra de sangre periférica, el test permite saber si el sistema inmunológico del paciente rechazará el trasplante antes de la disfunción del injerto renal. Según el doctor Oriol Bestard, nefrólogo del Hospital de Bellvitge, la prueba "permitirá adecuar con antelación el tratamiento inmunosupresor para evitar el daño inmunológico y el fallo del trasplante".

Con esta nueva prueba, se puede predecir el rechazo agudo del trasplante hasta tres meses antes de la detección mediante una biopsia; el rechazo agudo afecta a alrededor del 20% de los trasplantes renales, según el Hospital de Bellvitge. A pesar de que la prueba es altamente específica y clínicamente aplicable, los investigadores consideran que se tiene que probar de forma prospectiva y planteando una intervención clínica, para confirmar su beneficio. Además, el test sólo sirve para discriminar el rechazo inmunológico provocado por células, pero existe otro tipo de rechazo, el motivado por anticuerpos, que no discrimina.

Noticias relacionadas

10 Jun 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes de riñón se pierde debido al rechazo por anticuerpos

El rechazo mediado por anticuerpos -también llamado humoral- es una de las principales causas de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo y un grave problema en la evolución de los injertos de riñón, corazón y pulmón.

27 Feb 2013 - Actualidad

El rechazo mediado por anticuerpos, causa fundamental de pérdida del órgano trasplantado a largo plazo

En el caso de los trasplantes de riñón, la aparición de anticuerpos anti-HLA se da en el 15% de los pacientes, según un estudio en el que participaron más de 300 adultos y niños durante un periodo de 10 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?