Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Desarrollan una técnica que mejora los resultados del trasplante renal

JANO.es · 06 julio 2012

Investigadores españoles demuestran que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego.

Un consorcio integrado por la Universidad de Salamanca (USAL), las empresas biotecnológicas Bio-inRen y Digna Biotech ha desarrollado una técnica que consigue mejorar los resultados del trasplante renal. Esta nuevo procedimiento, que ha sido galardonado por la Sociedad Española de Trasplante, podría mejorar la evolución a corto y largo plazo de la función renal de los enfermos trasplantados, ya que elimina o disminuye la necesidad de diálisis en estos pacientes y supone un avance en la conservación de los órganos donados.

Concretamente, la investigación ha demostrado en ratones que la administración de la proteína cardiotrofina-1 previene el daño ocasionado en el riñón por la isquemia y el posterior restablecimiento del riego. Así, cuando la cardiotrofina-1 se añade al líquido utilizado para la conservación de los órganos en frío, se previene gran parte del daño que sufre el órgano.

Además, se ha observado que, cuando estos riñones preservados se trasplantan, empiezan a trabajar antes, con lo que la función renal y el periodo de supervivencia de los roedores es más largo que cuando se trasplantan riñones que han sido preservados en el líquido de preservación convencional sin cardiotrofina-1.

"Se sabía que cardiotrofina-1 protege frente a daños isquémicos y tóxicos inducidos en hígado y en corazón, por lo que pensamos que también podría hacerlo en riñón", indica José Miguel López Novoa, del Departamento de Fisiología y Farmacología de la USAL.

A la vista de estos datos, Digna Biotech ultima los preparativos de un ensayo clínico con el fin de corroborar estos datos en el trasplante renal en pacientes, lo que, de comprobarse, mejoraría la evolución a corto y largo plazo de la función renal de los enfermos trasplantados.

Noticias relacionadas

02 Jul 2012 - Actualidad

Campeones en donación y trasplante de órganos: 36 intervenciones en un día

Las 18 donaciones permitieron realizar 22 trasplantes de riñón (2 de ellos infantiles), 11 de hígado (1 de ellos también infantil) y 3 de pulmón; sólo uno de los donantes fallecidos murió en accidente de tráfico.

08 Mar 2012 - Actualidad

Casi 4.500 pacientes con insuficiencia renal crónica esperan trasplante de riñón en España

Se estima que de los 48.500 pacientes que se encuentran en fase de terapia renal sustitutiva, cerca de la mitad están trasplantados y la otra mitad se encuentran en diálisis.

01 Aug 2011 - Actualidad

El uso combinado de dos fármacos mejora los resultados antirrechazo en pacientes sometidos a trasplante renal

Para los pacientes a quienes se trasplanta el riñón, la prevención del rechazo de órganos sin comprometer otros aspectos de la salud requiere un delicado equilibrio de medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?