Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Desarrollan una técnica que predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata

JANO.es · 10 abril 2014

Consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente.

Una técnica desarrollada por el Servicio de Oncología Radioterápica y Anatomia Patológica del Hospital del Mar y del de l'Esperança de Barcelona permite predecir los efectos secundarios de la radioterapia aplicada a pacientes con cáncer de próstata, ha informado el Hospital del Mar en un comunicado.

La técnica, descrita en un artículo en la revista científica International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente, además de ser un buen indicador de supervivencia.

Los investigadores extrajeron muestras de sangre en los pacientes antes del tratamiento radioterápico y las sometieron a los limfócitos T de las muestras en un proceso de muerte celular radioinducida.

Los resultados del estudio, en el que han participado 214 individuos, demuestran que los pacientes con bajo porcentaje de muerte celular inducida por radiación tienen más riesgo de efectos secundarios ante el tratamiento radioterápico, según explica el jefe de Oncología de los dos centros, el Dr. Manel Algara.

El estudio también constata que cuando el porcentaje de muerte celular radioinducida es menor al valor medio hay una mayor probabilidad de muerte, si bien es un resultado preliminar que se debe confirmar con nuevos estudios.

Noticias relacionadas

27 Feb 2014 - Actualidad

El láser 'holmium', el tratamiento "más seguro y eficaz" para la hiperplasia benigna de próstata

Según expertos, se trata de la única técnica capaz de igualar en resultados funcionales a los dos procedimientos más utilizados por los urólogos hasta ahora: la resección transuretral y la cirugía a cielo abierto.

25 Feb 2014 - Actualidad

Los suplementos de selenio y vitamina E elevan el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres

Un estudio llevado a cabo entre 2001 y 2008 concluye que dichas sustancias no tienen ningún efecto protector.

05 Feb 2014 - Actualidad

Hasta dos de cada diez casos de cáncer de próstata progresa a 'resistente a la castración' en los primeros cinco años

La sexta edición del Oncourology Forum, organizado por Astellas Pharma España y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se centra en el enfoque terapéutico ante el fracaso del tratamiento primario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?