Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE SIGNALING'

Describen cómo las células de cáncer de mama se extienden desde los vasos sanguíneos

JANO.es · 10 febrero 2016

Un estudio idetnifica cómo las células cancerosas controlan una proteína receptora llamada EPHA2 para salir de los vasos.

Los investigadores han identificado una proteína que controla la forma en la que las células de cáncer de mama se extienden por todo el cuerpo, según un estudio financiado por Investigación del Cáncer de Reino Unido y publicado en Science Signaling. Este trabajo traza un mapa sobre cómo interactúan las células cancerosas e intercambian información con las células que forman los vasos sanguíneos.

Cuando las células tumorales se expanden, primero entran en el torrente sanguíneo y se agarran a las paredes internas de los vasos sanguíneos. Los investigadores vieron que las células de cáncer controlan una proteína receptora llamada EPHA2 para salir de los vasos.

Cuando las células cancerosas interactúan con las paredes de los vasos sanguíneos, EPHA2 está activa y las células tumorales permanecen en el interior de los vasos sanguíneos. Cuando el EPHA2 está inactiva, las células tumorales pueden salir y propagarse.

El doctor Claus Jorgensen, quien dirigió la investigación en el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y en el Instituto Manchester de Investigación del Cáncer de Reino Unido en la Universidad de Manchester, señala: "El siguiente paso es encontrar la manera de mantener este receptor activado, de manera que las células tumorales no puedan salir de los vasos sanguíneos, paralizando la propagación del cáncer de mama y haciendo que la enfermedad sea más fácil de tratar con éxito".

El director senior de Información Científica de Investigación del Cáncer de Reino Unido, Nell Barrie, añade: "Ésta es una investigación importante que nos enseña más acerca de cómo se mueven las células del cáncer de mama. Este tipo de investigación es vital para ayudar a entender cómo se propaga el cáncer y la manera de evitar que esto suceda. Se necesita más investigación antes de que esto beneficie a los pacientes, pero es un salto en la dirección correcta".

Noticias relacionadas

19 Jan 2016 - Actualidad

La grasa peritumoral favorece la expansión del cáncer de mama

La interacción entre las células tumorales y los adipocitos inmaduros cercanos al tumor, induce una secreción aumentada de citoquinas o proteínas pro-inflamatorias.

13 Jan 2016 - Actualidad

Un test genómico en el momento del diagnóstico, útil para predecir la respuesta al tratamiento en cáncer de mama

Un estudio del Clínic e IDIBAPS abre la puerta a la posibilidad de decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto.

30 Nov 2015 - Actualidad

La mamografía 3D reduce los falsos negativos de cáncer de mama sin someter a la paciente a una mayor dosis de radiación

El Hospital Beata María Ana incorpora esta técnica, especialmente útil en mamas densas, al equipamiento digital del Servicio de Diagnóstico por Imagen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?