Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BIOPHYSICAL JOURNAL'

Describen cómo los parásitos de la malaria infectan los glóbulos rojos

JANO.es · 20 agosto 2014

El hallazgo allana el camino al desarrollo de fármacos o vacunas más eficaces para una patología que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Una herramienta llamada pinza óptica láser ha permitido a un grupo de investigadores estudiar las interacciones entre el parásito causante de la enfermedad de la malaria y los glóbulos rojos. El trabajo, publicado en Biophysical Journal, allana el camino al desarrollo de fármacos o vacunas más eficaces para una patología que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito que invade un glóbulo rojo tras otro, pero de cuyo proceso de infección se sabe poco porque ocurre de forma muy rápida, lo que podría explicar por qué actualmente no existe una vacuna aprobada contra la malaria.

"El uso de pinzas de láser para estudiar la invasión de células rojas de la sangre nos da un nivel sin precedentes de control sobre todo el proceso y ayudará a comprender este proceso crítico a un nivel de detalle que no ha sido posible antes", destaca el autor del estudio, Julian Rayner, del Instituto Sanger del Wellcome Trust, en Reino Unido.

Por lo general, el parásito causante de la malaria, Plasmodium falciparum, sale de un glóbulo rojo e invade otro en menos de un minuto y pierde la capacidad de infectar células huésped a los dos o tres minutos. Para estudiar este fenómeno, Rayner y otro autor principal del trabajo, Pietro Cicuta, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, utilizaron pinzas ópticas láser, porque permiten un control preciso de los movimientos de las células al ejercer fuerzas muy pequeñas con un haz láser con un gran enfoque.

Los investigadores utilizaron pinzas ópticas para recoger parásitos individuales que acababan de salir de un glóbulo rojo y entregarlos a otro glóbulo rojo, lo que demuestra que la técnica es adecuada para estudiar el proceso de invasión. Rayner y Cicuta también utilizaron estas pinzas ópticas para medir la fuerza con la que los parásitos se adhieren a las células rojas de la sangre.

De esta forma, descubrieron que la adhesión está probablemente mediada por múltiples interacciones débiles, que podrían ser bloqueadas por una combinación de fármacos o anticuerpos. Por otra parte, el equipo utilizó la técnica de iluminar la forma en la que tres fármacos inhibidores diferentes afectan a las interacciones entre los parásitos y los glóbulos rojos.

Tomados en conjunto, los hallazgos muestran que las pinzas ópticas son una poderosa herramienta para el estudio de la biología de la malaria y los mecanismos de los medicamentos a nivel de una sola célula. "Ahora, planeamos aplicar esta tecnología para diseccionar el proceso de invasión y comprender qué genes y proteínas influyen -apunta Rayner-. Esto nos permitirá diseñar mejores inhibidores o vacunas que bloqueen la invasión atacando varios pasos a la vez".

Noticias relacionadas

18 Mar 2014 - Actualidad

Científicos españoles desarrollan un chip capaz de actuar como el bazo

El dispositivo ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos e infectados por malaria, y los autores están convencidos de que "facilitará" el estudio de la función de dicho órgano en esta enfermedad.

25 Feb 2014 - Actualidad

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF

Un estudio abre la puerta al uso combinado de inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como opción terapéutica para los pacientes con tumores resistentes.

09 Aug 2013 - Actualidad

Investigan una nueva vacuna contra la malaria más eficaz y segura

Se compone de esporozoitos vivos, aunque debilitados, de la especie 'Plasmodium falciparum', el más mortal de los parásitos que causan esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?