Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Describen un aumento del estrés oxidativo en individuos con enfermedad metabólica

JANO.es · 30 mayo 2016

Investigadores del CIBERER observan en estos pacientes un incremento en los niveles de apoptosis.

El grupo de investigación dirigido por la doctora Lourdes Ruiz y la doctora Belén Pérez, del Centro de Biología Molecular Severo Ocho (CBMSO), perteneciente también al CEDEM (Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares), al CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras) y al IdiPAZ (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz), han descrito un aumento de los niveles intracelulares de especies reactivas de oxígeno (ROS) en pacientes con acidemia propiónica, acidemia metilmalónica y homocistinuria

Este mismo grupo de investigación ha observado que estos pacientes presentan un aumento en los niveles de apoptosis o muerte celular programada y de enzimas antioxidantes y quinasas de estrés en las células de la piel (fibroblastos).

En el caso de la enfermedad de homocistinuria, el metabolito tóxico que se acumula es la homocisteína, aminoácido azufrado muy reactivo que se sintetiza a partir de la metionina y se metaboliza a través de la remetilación y la transulfuración.

Los pacientes con homocistinuria tienen afectados, principalmente, el sistema nervioso y el hematológico, mientras que el aumento de homocisteína se ha relacionado, además, con distintas enfermedades como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o los defectos del tubo neural.

Nuevas terapias con antioxidantes

El objetivo principal del trabajo, publicado en la revista Plos One, realizado por Ainhoa Martínez y dirigido por la doctora Eva Richard, era avanzar en el conocimiento de los mecanismos celulares implicados en la enfermedad, analizando parámetros relacionados con el estrés oxidativo.

También han observado un aumento en los niveles de varias proteínas de membrana del retículo endoplasmático asociadas a la mitocondria, y una activación del proceso de autofagia, en particular, del proceso de degradación de mitocondrias disfuncionales mediante mitofagia.

"La importancia del estudio radica en la posible utilización de antioxidantes que puedan disminuir el daño celular de estos pacientes", explican las investigadoras; "y, además, proporciona nuevas aproximaciones terapéuticas que implican la estabilización de la homeostasis del calcio y la restauración de las comunicaciones apropiadas entre el RE y la mitocondria", concluyen.

Noticias relacionadas

12 Apr 2016 - Actualidad

CIC bioGUNE investigará el metabolismo de los colibrís, capaz de almacenar y quemar grasa con gran rapidez

El estudio puede aportar datos interesantes de algunas enzimas metabólicas relacionadas con enfermedades humanas, como la obesidad, diabetes y cáncer.

11 Nov 2015 - Actualidad

Un tercio de los obesos, libre de enfermedades metabólicas

Investigadores españoles describen la existencia de una respuesta celular específica entre los individuos obesos exentos de enfermedades metabólicas.

30 Sep 2015 - Actualidad

El correcto abordaje de las patologías metabólicas mejora la salud cardiovascular

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recuerda que la dislipemia (elevación de colesterol y/o triglicéridos) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?