elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF GERONTOLOGY'

Describen un mecanismo que ralentiza el envejecimiento

JANO.es · 05 enero 2017 13:53

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ahondan en el vínculo entre la dieta y el acortamiento de los telómeros.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), del Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), han llevado a cabo un estudio en el que se identifica un mecanismo que favorece el envejecimiento saludable. El estudio se publica en Journal of Gerontology bajo el título de 'Telomerase RNA Component Gnetic Variants Interact with the Mediterranean Diet Modifiying the Inflammatory Status and ists Relationship with Aging: Cordioprev Study'.

El trabajo se enmarca en el proyecto, coordinado por el doctor Francisco Gómez, 'Desarrollo de una plataforma tecnológica que permita evaluar el grado de envejecimiento y establecer una pauta de tratamiento personalizado según el perfil clínico, biológico y genético del paciente', financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Instituto de Salud Carlos III y liderado por el doctor Pablo Pérez.

El estrés oxidativo, la inflamación y el sistema inmune favorecen el envejecimiento o senescencia de nuestras células, tejidos y órganos vitales. Uno de los mecanismos primordiales de dicho envejecimiento es el acortamiento de los telómeros, estructuras situadas en los extremos finales de los cromosomas que los protegen de su degradación y que van acortándose de manera natural con la edad, cada vez que nuestras células se dividen.

Los aspectos genéticos y el tipo de alimentación favorecen el acortamiento de dichos telómeros. Este trabajo demuestra que la dieta mediterránea ralentiza el acortamiento de dichos telómeros y, por tanto, el envejecimiento de nuestras células, dentro de la idea moderna de la medicina de precisión, en virtud de la cual se podrán individualizar en el futuro los alimentos que sirvan a cada persona para retrasar el envejecimiento.

El estudio publicado se enmarca en el proyecto 'Cordioprev', que tiene por objeto determinar si dos modelos de dieta saludables son capaces de tener un efecto 'curativo' sobre enfermos del corazón. Es importante destacar que el estudio 'Cordioprev' es el primero de este tipo en el mundo, suponiendo un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular.

Noticias relacionadas

18 Ago 2016 - Actualidad

Investigadores del CNIO descubren que las moléculas TERRA protegen a los telómeros y la viabilidad celular

Según desvela el estudio, la región del genoma donde se fabrican estas moléculas es el brazo largo del cromosoma 20, un hallazgo congruente con las observaciones de este mismo grupo, dirigido por María A. Blasco, hace 2 años.

02 Jun 2016 - Actualidad

Crean ratones con telómeros hiperlargos sin alterar genes

Evitar la manipulación genética supone una nueva manera de retrasar el envejecimiento molecular y lograr una menor incidencia del cáncer.

30 May 2016 - Actualidad

La intervención nutricional, más efectiva en adolescentes con obesidad cuyos telómeros son más largos

Una investigación liderada por la Universidad de Navarra estudia el papel de estos biomarcadores de la edad celular en 66 jóvenes.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.