Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Describen un mecanismo regulador de metástasis en cáncer de próstata

JANO.es · 26 enero 2017

El microRNA específico miR-194 promueve la metástasis mediante la inhibición de una proteína clave llamada SOCS2, que puede suprimir la propagación de las células tumorales.

Investigadores de la Universidad de Adelaida, Australia, han descubierto una vía molecular que regula la formación de metástasis del cáncer de próstata, y que también puede servir para identificar a aquellos pacientes en los que el tumor va a ser más agresivo.

"El cáncer de próstata sólo mata a los hombres después de haberse propagado o hacer metástasis", señala Luke Selth, investigador principal de este trabajo, convencido de que su hallazgo también permita acelerar el tratamiento en determinados pacientes.

En concreto, los autores han identificado un microRNA específico (un tipo de molécula involucrada en la regulación del nivel y la actividad de genes) llamado miR-194 que promueve la metástasis del cáncer mediante la inhibición de una proteína llamada SOCS2, que puede suprimir la propagación de las células tumorales.

"En un trabajo anterior, vimos que el nivel alto de miR-194 en la sangre estaba asociado con una rápida recaída de cáncer de próstata después de extirpar el tumor", indica Selth, que en este nuevo trabajo ha visto cómo este proceso destapa una vía completamente nueva que regula la metástasis del cáncer de próstata.

Su hallazgo, según señala, podría llevar a medir los niveles de este microARN en sangre en el momento del diagnóstico de cara a conocer el riesgo de metástasis, y que los pacientes con mayor riesgo reciban un tratamiento más agresivo para reducir la posibilidad de que el cáncer se propague. Además, el miR-194 también supone una potencial diana terapéutica, ya que actualmente no hay fármacos que inhiban su propagación en el cáncer de próstata.

 

Noticias relacionadas

23 Sep 2016 - Actualidad

Descartan que las vasectomías incrementen la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata

Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer ofrece cierta seguridad de que es poco probable que la vasectomía aumente de forma significativa el riesgo de este tumor.

03 Aug 2016 - Actualidad

Un método predice el riesgo de muerte en cáncer de próstata

La agrupación de los pacientes en diversos niveles en función del tipo específico de cáncer, el estadio de la enfermedad y el grado tumoral observado a través de la biopsia, contribuye a afinar el tratamiento.

13 Jun 2016 - Actualidad

La ablación por láser, cada vez más viable frente al cáncer de próstata

Un estudio muestra que no hay efectos adversos graves o cambios en la función urinaria y sexual 6 meses después del procedimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?