Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS GENETICS'

Describen una familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos

JANO.es · 02 marzo 2017

Un estudio del CSIC ahonda en el papel de la enzima relaxasa y de un fragmento del ADN que son esenciales para la conjugación bacteriana.

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos entre bacterias. El trabajo se centra en el papel de estas enzimas, llamadas relaxasas y en un fragmento de ADN que es esencial en el intercambio genético entre bacterias Gram-positivas. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS Genetics.

Los genes que proporcionan resistencia a los antibióticos se encuentran con frecuencia situados en elementos genéticos que pueden transferirse de una bacteria a otra. Ese proceso de transferencia de una célula emisora a una receptora es lo que conocemos como conjugación. “La relaxasa es esencial en los primeros pasos de esa transferencia genética, ya que introduce un corte en una de las hebras del ADN que se va a transferir. Esto permite que se inicie la copia de este ADN y que se libere una hebra que es la que se transferirá a la célula receptora mediante un canal de conexión”, explica el investigador del CSIC Wilfried Meijer, del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’.

Los investigadores responsables de este estudio han logrado identificar el gen que codifica la relaxasa de un elemento conjugativo usado como sistema de modelo de bacterias Gram-positivas. Este avance ha puesto en relieve más de 800 genes que codifican relaxasas similares en otras bacterias. “Casi todos esos genes están localizados en bacterias Gram-positivas, y una gran parte de estas bacterias forma parte de la microbiota intestinal. Estos resultados suponen un importante avance porque da pie a estudios de la conjugación en bacterias del microbioma y, especialmente, al conocimiento que tenemos sobre la diseminación de genes resistentes a los antibióticos mediados por esas bacterias en humanos y animales”, concluye el investigador.

Noticias relacionadas

28 Feb 2017 - Actualidad

Llamamiento de la OMS para el desarrollo de antibióticos contra las bacterias multirresistentes

El organismo sanitario pone de relieve la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos.

16 Feb 2017 - Actualidad

La cadena alimentaria, vía de transmisión de una bacteria resistente a antibióticos

Un estudio con participación española desvela la importancia de la cadena alimentaria como posible correa de transmisión de Staphylococcus aureus.

06 Oct 2016 - Actualidad

Describen un nuevo mecanismo implicado en la transferencia de resistencia a los antibióticos

El trabajo, llevado a cabo por investigadores del CSIC, ahonda en el funcionamiento de parte de los llamados elementos genéticos móviles, presentes en los estreptococos del tipo B, implicados en infecciones hospitalarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?