Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROCIRUGÍA

Describen una técnica útil para tratar pacientes con escoliosis

JANO.es · 20 junio 2016

Neurocirujanos de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla, demuestran que la resección vertebral múltiple y el reequilibrio pélvico son imprescindibles para corregir graves deformidades de columna vertebral.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurocirugía de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío en Sevilla ha recibido el premio al mejor póster en el Congreso Internacional de Neurocirugía, por la presentación de una técnica quirúrgica para la corrección de las escoliosis extremas, denominada dislocación rotacional progresiva tras artrodesis posterolateral. Se trata de una técnica muy agresiva que se utiliza cuando las técnicas habituales son insuficientes para los pacientes.

Según ha informado la Junta en una nota, el equipo, liderado por el doctor Julio Valencia Anguita, ha demostrado que la resección vertebral múltiple y el reequilibrio pélvico es imprescindible para corregir diversos tipos de escoliosis de una manera permanente. "Aportamos una técnica quirúrgica nueva que implementa el arsenal terapéutico para estos pacientes, mejorando su calidad y esperanza de vida, por lo que estamos muy orgullosos", ha señalado.

Hasta la fecha, los profesionales de la Unidad de Neurocirugía de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, dirigidos por Javier Márquez Rivas, han utilizado esta nueva técnica quirúrgica en dos pacientes que padecían una forma de espina bífida abierta, o sea mielomeningocele lumbosacra y dorsal, con una paraplejia fláccida, secundaria con hidrocefalia, y que habían desarrollado una escoliosis secundaria, que les condicionaba una extrema deformidad.

Los pacientes, de 13 y 20 años, fueron intervenidos en primer lugar con las técnicas clásicas. Debido a la complejidad de la deformidad, el resultado a largo plazo no fue satisfactorio, por lo que hubo que plantear una visión novedosa de los recursos clásicos existentes. Entonces los profesionales decidieron efectuar la nueva técnica, la vertebrectomía múltiple con reequilibrio pélvico.

En ambos jóvenes se ha logrado una corrección de la escoliosis en más de 45 grados, además de permanecer estables radiológica y clínicamente desde entonces. "Merece la pena subrayar que los pacientes han sido tratados en las tres unidades, ubicadas en el Hospital Infantil, el Hospital Macarena y Hospital de Rehabilitación y Traumatología, lo que refleja el espíritu de servicio transversal en un campus que ofrece las mejores oportunidades al paciente", ha destacado el doctor Márquez. "Así, ha sido fundamental también el trabajo de los neurocirujanos infantiles, coordinados por Mónica Rivero", ha continuado.

Finalmente, los novedosos resultados positivos que se prevén seguir analizando con la inclusión de nuevos pacientes en el estudio, han sido presentados por Isabel Cuervo Arango, residente rotante externa procedente del Hospital Universitario Central de Asturias, en el pasado congreso internacional de dicha especialidad celebrado en Estoril (Portugal).

Noticias relacionadas

23 Jul 2015 - Actualidad

Identifican un gen vinculado a la susceptibilidad a la escoliosis

Un estudio muestra cómo esta patología se asocia con un aumento de la expresión de la proteína BNC2.

04 Feb 2015 - Actualidad

Hallan un gen responsable de la escoliosis idiopática familiar

En un ensayo franco-canadiense, la expresión excesiva de POC5 mutado humano en un pez cebra condujo a la deformación de rotación del eje anterior-posterior de la columna vertebral en la mitad de los embriones.

23 Oct 2014 - Actualidad

El 10% de los adolescentes con escoliosis necesita cirugía

La técnica Daytona permite realizar la intervención quirúrgica de columna en pacientes jóvenes y adultos de una manera menos agresiva, acortando el tiempo de operación y mejorando la rehabilitación del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?