Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF NEUROSCIENCE'

Descrita una vía que contribuye a la disfunción de la barrera hematoencefálica en la epilepsia

EUROPA PRESS · 11 abril 2018

El bloqueo de la actividad de una enzima que tiene un papel clave en la generación de convulsiones recurrentes puede proporcionar una nueva forma de tratar la epilepsia que es resistente a los medicamentos anticonvulsivos, según las conclusiones deun estudio de ratas y ratones publicado en Journal of Neuroscience.

Un tercio de las personas con epilepsia, uno de los trastornos neurológicos más comunes, no responde bien a los tratamientos actuales para controlar las convulsiones. Parte de este desafío es que las convulsiones erosionan el revestimiento de los capilares en el cerebro que dejan entrar los nutrientes y mantienen las toxinas fuera. Una barrera hematoencefálica "permeable", a su vez, produce más convulsiones.

Es necesario comprender este ciclo para desarrollar estrategias para tapar la fuga. En su estudio de capilares cerebrales de roedores, Björn Bauer y sus colegas de la Universidad de Kentucky, en Lexington, Estados Unidos, identificaron una vía desencadenada por convulsiones que contribuye a la disfunción de la barrera hematoencefálica en la epilepsia.

El neurotransmisor glutamato, liberado durante las convulsiones, aumentó la actividad de dos tipos de enzimas que pertenecen a un grupo llamado matriz metaloproteinasa (MMP-2, MMP-9) y degradaron las proteínas fuertemente empaquetadas que forman un componente crítico de la barrera hematoencefálica. El bloqueo de otra enzima llamada fosfolipasa citosólica A2 (cPLA2) en ratas con convulsiones inducidas y la deleción genéticamente de CPLA2 en ratones evitó estos cambios y la filtración capilar asociada.

Noticias relacionadas

09 Jun 2017 - Actualidad

Una técnica de diagnóstico permite intervenir a pacientes de epilepsia inoperables

El procedimiento, diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, se basa en la combinación de dos pruebas: el encefalograma y la resonancia magnética de alto campo.

26 Apr 2017 - Actualidad

Analizar las alteraciones en las señales neuronales mejora el diagnóstico de la epilepsia

Un estudio confirma el valor de la resonancia magnética y el electroencefalograma como herramientas para el diagnóstico diferencial de pacientes con epilepsia.

21 May 2015 - Actualidad

Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 casos de epilepsia en España

La Sociedad Española de Neurología alerta de que el diagnóstico de la enfermedad se demora hasta 10 años en algunos casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?