Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MOLECULAR NEUROBIOLOGY'

Descubierta una diana para el tratamiento de la depresión

JANO.es · 20 octubre 2015

Investigadores de la Universidad de Sevilla establecen, a partir de un estudio en ratones, una relación directa entre esta condición y la neuroinflamación.

Investigadores del Grupo de Etiología y Patogenia Periodontal, Patología Oral y Enfermedades Musculares de la Universidad de Sevilla han demostrado que existe una relación directa entre el complejo inflamasoma y la depresión.

Este estudio, publicado en Molecular Neurobiology, demuestra el papel del inflamasoma en la depresión inducida por el estrés. En este sentido, el efecto del estrés requiere de la activación del gen NLRP3 del complejo inflamasoma, así como la activación de unas células del sistema nervioso llamadas microglías.

A su vez, el trabajo describe cómo la misma activación de la microglía durante la neuroinflamación en la depresión requiere que el gen NLRP3 sea completamente funcional para producir los síntomas. De acuerdo con estos hallazgos, el NLRP3 podría ser un objetivo en nuevas intervenciones terapéuticas para prevenir la depresión en los pacientes.

“Nuestra investigación confirma el papel que tiene NLRP3 en la fisiopatología de la depresión, así como una nueva diana terapéutica. La inhibición de NLRP3 y de la microglía podría suponer un nuevo tratamiento de esta enfermedad”, afirma Mario D. Cordero, profesor de la Universidad de Sevilla.

El mal del estrés

Según los expertos, la exposición prolongada a estrés provoca significativos síntomas depresivos, así como neuroinflamación, activación de la microglía e inhibición de la neurogénesis en el hipocampo y cortex prefrontal en ratones sanos.

Estos hallazgos no solo no fueron observados en ratones en los que previamente se había eliminado el gen NLRP3, sino que no se vio afectada la activación de la microglía y pérdida de la neurogénesis. “La inhibición farmacológica de la microglía ejerció también un efecto protector sobre la depresión”, añade Cordero.

Noticias relacionadas

05 Oct 2015 - Actualidad

Más del 40% de los pacientes españoles con depresión incumple su tratamiento

El 70% de los participantes en el Congreso Nacional de Psiquiatría destaca la necesidad de una formación específica que mejore sus habilidades para favorecer la adherencia.

19 Aug 2015 - Actualidad

Nueva estrategia farmacológica para un tratamiento más rápido y eficaz de la depresión

Un estudio del IDIBAPS muestra que la terapia con oligonucleótidos, moléculas formadas por una secuencia corta de ARN, bloquea la transcripción del transportador de serotonina, la diana terapéutica de otros antidepresivos.

01 Jul 2015 - Actualidad

Los pacientes con depresión recurrente tienen un hipocampo más pequeño, según un estudio

La investigación, realizada a partir de datos de unas 9.000 personas de Europa, Estados Unidos y Australia, indica que los cerebros de las personas con esta patología poseen un hipocampo significativamente más pequeño que los individuos sanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?