elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Descubierto un nuevo modelo para estudiar la plasticidad de los genomas

JANO.es · 21 abril 2017 11:05

Un estudio internacional liderado por el CSIC muestra que el análisis de los genes que codifican las enzimas transposasas permite detectar intercambios de material genómico entre microorganismos muy diferentes.

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un nuevo modelo para estudiar la plasticidad de los genomas. Según este trabajo, publicado en la revista Plos One, el análisis de los genes que codifican las enzimas transposasas permite detectar intercambios de material genómico entre microorganismos muy diferentes.

“El genoma contiene toda la información que una célula posee para sobrevivir. Sin embargo, no debemos entenderlos como algo fijo e invariable. Existen diferentes mecanismos que permiten cambios en los genomas y que pueden llevar a adaptaciones evolutivas bastante rápidas”, explica el investigador del CSIC Juan Miguel González, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Además de las mutaciones puntuales que pueden ocurrir en el genoma de los microorganismos, los elementos genéticos móviles que permiten mover fragmentos de ADN de un lugar a otro. Uno de los elementos móviles más sencillos son las secuencias de inserción. “Las secuencias de inserción, básicamente, constan de un gen que codifica transposasas rodeado por secuencias repetitivas. Las transposasas son capaces de mover esos elementos de inserción de un lugar a otro dentro de un genoma y probablemente, son capaces de hacerlo entre genomas de células diferentes”, añade el investigador.

La existencia de genes muy similares en grupos totalmente diferentes indica, según los autores del estudio, la existencia de posibles fenómenos de transferencia de material genómico. Por ello, proponen que estas secuencias de inserción podrían emplearse como diana para detectar fenómenos de transferencia de ADN.

“Conociendo esta información podemos empezar a analizar los mecanismos evolutivos de los microorganismos y otros seres vivos, cómo se adaptan a distintas condiciones y hábitats, y podremos comprender lo variable que pueden llegar a ser sus genomas, lo que se conoce como la plasticidad de los genomas”, apunta González.

Los resultados de este trabajo permitirán comprender mejor la evolución de los microorganismos en nuestro planeta, los mecanismos que participan en estos procesos y, como consecuencia, la capacidad de utilizar este conocimiento para aplicarlo, por ejemplo, en biotecnología y bioingeniería.

Noticias relacionadas

13 Mar 2017 - Actualidad

Una mutación convierte al guardián del genoma en su peor enemigo

Un estudio conjunto de las universidades de las Illes Balears y Verona y el Instituto Nacional de Cáncer Reina Elena de Roma describe la implicación de la proteína p53 en la promoción de la proliferación celular tumoral.

27 Feb 2017 - Actualidad

Un estudio en el que participa la UIB identifica una mutación en la proteína p53, el 'guardián del genoma', y su papel en el cáncer

Se le atribuye una función clave en la respuesta de las células ante situaciones de estrés oxidativo.

31 Ene 2017 - Actualidad

El 'corta y pega' del ADN recibe el premio Fronteras del Conocimiento

Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna y Francisco Martínez Mojica, galardonados por la Fundación BBVA por hacer posible la modificación del genoma "con una precisión sin precedentes'".

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.