Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY'

Descubren cómo un compuesto ayuda a regenerar neuronas en zonas dañadas del cerebro

JANO.es · 16 diciembre 2015

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en el hallazgo de un componente capaz de producir un aumento importante de la neurogénesis, lo que puede conducir a futuros medicamentos para ciertas enfermedades neurológicas.

Numerosas patologías neurológicas causan una pérdida irreversible de neuronas. En la mayoría de las ocasiones, son las llamadas enfermedades neurodegenerativas, aunque existen otras causas de una pérdida focal de neuronas, como es el caso de los accidentes cerebrovasculares o los traumatismos craneoencefálicos.

Todas estas patologías carecen actualmente de un tratamiento eficaz debido a la imposibilidad de reponer las neuronas muertas. De hecho, aunque el cerebro tiene capacidad de regenerarse y hay numerosos estudios que así lo demuestran, esta regeneración es muy pequeña: un 0,2% o, como mucho, un 10% dependiendo del tipo de lesión y de la zona dañada.

Por este motivo, diversos grupos de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA) han centrado su trabajo en conseguir que una zona del cerebro que ha experimentado una muerte neuronal se regenere de tal manera que recupere su función. El equipo que encabeza la profesora del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, Carmen Castro, lleva años trabajando en esta línea.

Uno de los últimos avances de su investigación se publica en International Journal of Neuropsychopharmacology. El artículo muestra cómo una serie de productos naturales aislados de plantas con capacidad para activar una familia de proteínas, llamadas proteínas kinasa de tipo C o PKC, favorecen la formación de neuronas en el cerebro. El uso de estos compuestos para regenerar el sistema nervioso ha sido patentado por el grupo de investigación.

"En el mercado existen otros compuestos que activan esta familia de proteínas, pero son altamente tumorogénicos. Realmente no los podríamos utilizar como terapia regenerativa y por ello buscábamos otros activadores que sin tener este efecto consiguieran un aumento de la neurogénesis", explica Carmen Castro.

"Nos pusimos en contacto con un grupo de investigación del Departamento de Química Orgánica, que trabaja en el aislamiento de productos naturales a partir de plantas y que tenían compuestos de la familia de los 12-desoxiforboles. Ellos habían publicado que algunos de estos compuestos eran capaces de activar PKC y que además no tenían actividad tumoral. Así que decidimos colaborar con ellos y probar estos compuestos primero en cultivos y después en ratones", añade.

Desarrollar futuros medicamentos

De esta forma, los investigadores pudieron comprobar cómo estos compuestos promueven la proliferación en cultivos celulares de precursores neurales y que introducirlos en el cerebro de ratón adulto favorece la formación de nuevas neuronas.

Es más, "en estos momentos estamos estudiando otras vías de administración de este compuesto menos invasivas que inyectar los medicamentos directamente en el cerebro. Este tipo de compuestos son difíciles de conseguir, así que hay que buscar la manera de administrar poca cantidad y que toda ella llegue al cerebro pues, si lo inyectas en sangre, la cantidad que finalmente llega al cerebro será muy pequeña", subrayan.

El trabajo realizado hasta la fecha es la primera etapa de un proyecto mucho más complejo que tiene como objetivo a largo plazo desarrollar futuros medicamentos.

Noticias relacionadas

23 Oct 2015 - Actualidad

Investigan una nueva terapia para tratar daños en la médula espinal

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela han demostrado que, en el pez cebra, la serotonina promueve la regeneración de motoneuronas tras una lesión medular.

22 Oct 2015 - Actualidad

Científicos españoles descubren el origen bacteriano de la comunicación entre neuronas

Un estudio liderado por la Universidad Pompeu Fabra muestra perspectiva radicalmente nueva de cómo se pudo originar nuestro sistema nervioso, y abre la puerta a nuevos modelos de patologías neurológicas.

27 Aug 2015 - Actualidad

Las neuronas sensibles al párkinson consumen altas cantidades de energía

Un estudio apunta que las células cerebrales con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad presentan una extensa ramificación de los axones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?