Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Descubren diferencias en ADN en sangre de pacientes con y sin metástasis de cáncer colorrectal

FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ · 27 marzo 2018

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (FIIS-FJD) junto con el Hospital Universitario de Albacete, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) (CSIC-UAM) han estudiado el genoma circulante de los pacientes con cáncer colorrectal, en donde han descubierto que el perfil del ADN en sangre de aquellos que tienen metástasis es diferente en comparación con los que no la tienen.

"Esta es una experiencia inicial, pero si se valida con una muestra más amplia, se convertiría en un método para poder predecir qué paciente va a desarrollar metástasis y qué paciente no", ha señalado el investigador principal y jefe del Departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Damián García Olmo.

A través de una "pequeña muestra de sangre" los investigadores "la capacidad de conocer todos los datos y el estado mutacional del tumor, sin necesidad de hacer una biopsia de tejido", detalla García Olmo.

Tras cinco años de investigación, se ha concluido la secuenciación y análisis del genoma (exoma) circulante en la sangre mediante métodos de 'Next Generation Sequencing' (NGS), que han permitido rescatar toda la información del AND que circula en la sangre del paciente y así poder analizar todas las regiones codificantes del genoma humano.

 

Noticias relacionadas

24 Nov 2017 - Actualidad

Describen cómo un tipo de bacterias de microbiota puede favorecer la metástasis en cáncer colorrectal

Un estudio multicéntrico en el que ha participado el Vall d'Hebron desvela que las fusobacterias pueden crecer en otros sitios en condiciones de enfermedad e inflamación, como tumores, después de encontrarlas en cáncer colorrectal.

06 Nov 2017 - Actualidad

Los cánceres colorrectal, de riñón y de vejiga, asociados a la contaminación

Un estudio epidemiológico a gran escala realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Sociedad Americana contra el Cáncer concluye que el cáncer de pulmón no es el único vinculado con la polución.

28 Apr 2017 - Actualidad

Hábitos saludables reducen el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

Un estudio confirma la validez de las recomendaciones en materia de alimentación y ejercicio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?