Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRASLATIONAL MEDICINE'

Descubren la influencia de un mecanismo molecular en el asma

JANO.es · 21 agosto 2015

Un ensayo en ratones revela que inhibir la actividad de los grupos de linfocitos Th2 y Th17, presentes en las vías respiratorias, reduce la aparición de esta enfermedad.

La actividad de ciertos grupos de linfocitos que influyen en el funcionamiento de las vías respiratorias podría tener que ver con la aparición del asma, según una investigación de la Universidad de Leicester, Reino Unido, que apunta a que su bloqueo podría abrir la puerta a nuevos tratamientos frente a esta patología.

En concreto, el estudio, realizado a partir de un ensayo en ratones y publicado en Science Translational Medicine, ha revelado que inhibir la actividad de los grupos de linfocitos Th2 y Th17, presentes en las vías respiratorias, reduce la aparición del asma.

El profesor del departamento de Infección, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Leicester y autor del estudio, Peter Bradding, ha asegurado que esta investigación da "una nueva perspectiva" acerca de los mecanismos moleculares que provocan el asma. "Como los nuevos tratamientos que bloquean los mecanismos del Th2 pueden estimular los del Th17, sería más efectivo bloquear la actividad de ambos grupos y no solo de uno. Esto podría ensayarse en un futuro con grupos de pacientes", ha explicado.

El primer paso de la investigación, realizada en conjunto con el National Institute of Allergy and Infectious Disease (NIAID) y Genentech, fue analizar las muestras de pulmón de 51 pacientes con asma, en las que se identificaron tres combinaciones de linfocitos presentes en las vías respiratorias y a los que se denominó 'Th2-high', 'Th17-high' y 'Th2/Th17-low'.

Se observó que todos los pacientes presentaban una alta actividad de Th2 o de Th17, o una baja actividad de ambos en conjunto, pero en ninguno de los participantes se observó una alta actividad de Th2 y Th17 a la vez. Después, se crearon modelos de ratones con asma para probar las distintas combinaciones de actividad del Th2 y el Th17, en los que se observó que el bloqueo de solo uno de los grupos estimulaba la actividad del otro.

El asma afecta a alrededor de cinco millones de personas en Reino Unido, aunque no todos los pacientes responden de la misma forma a los tratamientos. Hasta ahora, las terapias están dirigidas a regular la actividad de unas moléculas específicas de los pulmones, lo que sugiere que los síntomas típicos del asma podrían estar causados por diferentes procesos.

Noticias relacionadas

08 Jul 2015 - Actualidad

El 30% de los pacientes con sospecha de asma no la tienen

Un estudio de Neumosur corrobora la necesidad de establecer un diagnóstico objetivo de la enfermedad, confirmando la sospecha clínica con pruebas diagnósticas.

19 May 2015 - Actualidad

La terapia Mart reduce en un 34% las exacerbaciones graves del asma y en un 14% las leves

Esta modalidad terapéutica combina el tratamiento de mantenimiento y el de rescate en un único inhalador.

06 May 2015 - Actualidad

Los niñas obesas entre 6 y 7 años son más propensas a desarrollar asma

La relación entre ambas enfermedades se intensifica en ausencia de eccema en los lactantes, y en ausencia de rinoconjuntivitis y eccema en niños y adolescentes, según una tesis de la doctora Noelia Álvarez, de la Universidad de Navarra.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?