Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS COMPUTATIONAL BIOLOGY'

Descubren por qué las nuevas cepas del VIH se propagan lentamente

JANO.es · 06 febrero 2015

Un estudio muestra que una vez que una cepa del virus desarrolla una epidemia estable, puede ralentizar la invasión de cepas secundarias en la población.

La mayoría de las epidemias del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) siguen dominadas por la primera cepa que entró en una población en particular. Ahora, una investigación publicada en Plos Computational Biology ofrece una explicación de por qué la mezcla global de las variantes del VIH es tan lenta.

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría, Bence Ferdinandy, Viktor Müller y sus colegas, analizaron epidemias simuladas para entender cómo distintas cepas del VIH se propagan en la misma población compitiendo e interfiriendo unas con otras.

El estudio muestra que una vez que una cepa de VIH desarrolla una epidemia estable, puede ralentizar la invasión de cepas secundarias en la población. El factor principal es que los individuos infectados con la primera cepa de VIH sobreviven durante un tiempo relativamente largo y son resistentes a una 'superinfección' por una segunda cepa, imponiendo de manera efectiva 'obstáculos' para la propagación de cepas invasoras en la red de contactos sexuales.

Los resultados implican que las variantes del VIH que dominan la epidemia mundial de hoy pueden no ser las cepas más transmisibles. Es probable que existan más cepas transmisibles o que se creen por por mutación y recombinación y estas cepas pueden eventualmente superar a las variantes actuales, lo que supone una advertencia de que la pandemia no es "estática", sino que puede crecer aún más en una escala de tiempo más largo. En contraste, la eliminación de la epidemia podría aumentar el riesgo de linajes emergentes de VIH de nuevas transmisiones de especies cruzadas.

Noticias relacionadas

05 Feb 2015 - Actualidad

Un accesorio de 34 dólares para 'smartphones' diagnostica el VIH y la sífilis en tan sólo 15 minutos

Ingenieros de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, desarrollan un dispositivo para móviles que detecta la presencia del virus del sida y la bacteria de la sífilis en la sangre.

28 Jan 2015 - Actualidad

Un total de 250 mujeres con VIH han recibido leche maternizada gratuita gracias al proyecto Cortesía

La infección durante la lactancia materna afecta a un 10-16% de los recién nacidos no infectados.

21 Jan 2015 - Actualidad

Dos nuevos antivirales contra la hepatitis C muestran una alta eficacia en pacientes coinfectados con VIH

El uso de las moléculas grazoprevir y elbasvir, con o sin ribavirina, muestra una curación de entre el 87 y 98% en más de 200 pacientes con hepatitis C que no habían sido tratados previamente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?