Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRASLATIONAL MEDICINE'

Descubren por qué los infectados por VIH tienen mayor riesgo de infarto

JANO.es · 01 septiembre 2017

La presencia del virus activa de manera constante al sistema inmune, que descarga en el organismo una serie de moléculas que producen inflamación y coagulación.

Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos liderado por los Dres. Bruno Andrade (del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos) y Irini Sereti (de la Universidad de Lisboa), ha descubierto por qué los infectados por VIH tienen más del doble de posibilidades de ataque al corazón, afección cardíaca o trastorno relacionado con la formación de coágulos de sangre. Los investigadores han visto que este tipo de dolencias se producen por la inflamación persistente que sufren estos pacientes. La presencia del virus activa de manera constante el sistema inmune, que descarga en el organismo una serie de moléculas que producen inflamación y coagulación. Este efecto ocurre incluso en aquellas personas que siguen un tratamiento antirretroviral que reduce el número de virus a niveles casi indetectables.Los resultados del trrabajo se publican en Science Translational Medicine.

Los responsables de este proceso son, a su vez, un tipo concreto de glóbulos blancos de la sangre, los llamados monocitos. Debido a la infección por VIH, estas células fabrican una proteína llamada factor tisular (FT) que favorece la coagulación de la sangre y con ello el riesgo cardiovascular.  Según el Dr. Andrade, esto explicaría por qué los pacientes con infección por VIH tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, asimismo, que "otras afecciones inflamatorias o infecciones crónicas aumenten dicho riesgo a través de mecanismos similares",

La saliva de las garrapatas como remedio

Sin embargo, los investigadores han comprobado que la coagulación provocada por el FT puede bloquearse mediante un fármaco llamado ixolaris (un potente anticoagulante presente en la saliva de las garrapatas). "Ixolaris es un inhibidor muy potente de la actividad del FT. Creemos que podría tener efectos beneficiosos como posible terapia para muchas enfermedades en las que se da una hipercoagulación", explica Andrade.

La formación de coágulos en la sangre puede bloquear la circulación de los pacientes, lo que se denomina trombosis, o viajar a otras partes del organismo y producir un daño. Dependiendo del lugar al que viaje, esta masa semisólida sanguínea puede afectar a órganos vitales como el corazón, el cerebro o los pulmones.

Por el momento, el medicamento ha sido testado en células humanas infectadas in vitro por VIH y en primates a los que se les inoculó el virus de la inmunodeficiencia de los simios, el VIS. En éstos, Ixolaris impidió la coagulación sin que los glóbulos blancos perdieran su capacidad de defensa y sin desarrollar la enfermedad del sida durante tres meses.

Noticias relacionadas

30 Aug 2017 - Actualidad

El intervencionismo precoz mejora la supervivencia de los pacientes con el tipo de infarto más frecuente

El infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST supone dos tercios del total de esta clase de eventos, y aunque es menos grave durante la fase aguda que el infarto con elevación de ST, su pronóstico a largo plazo es peor.

30 Aug 2017 - Actualidad

La atención en red logra reducir el tiempo hasta la reperfusión en casos de infarto de miocardio

Un estudio prospectivo observacional de cohortes analiza la eficacia en términos de mortalidad a corto plazo de un sistema organizado de atención al paciente con infarto agudo de miocardio y elevación del segmento ST.

29 Aug 2017 - Actualidad

Una test sanguíneo podría ayudar a predecir los infartos hasta tres años antes

Así se desprende de un estudio realizado por el grupo de investigación de Lina Badimon y Teresa Padró, en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?