elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MEDICAL AND VETERINARY ENTOMOLOGY'

Descubren de qué alimenta el mosquito que transmite el virus de la peste equina africana

JANO.es · 28 julio 2017 00:49

Un estudio pionero en Europa desvela a través de herramientas moleculares cómo se transmiten los patógenos del insecto responsable de esta enfermedad.

Un estudio desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado cuáles son los hospedadores que nutren al mosquito portador del virus de lengua azul, conocido como Culicoides imicola. El resultado del trabajo es pionero en Europa tras hallar mediante herramientas moleculares cómo estos insectos se alimentan principalmente de ganado, pero también pica a los humanos de manera aislada. El estudio ha sido publicado en la revista Medical and Veterinary Entomology.

Este vector de la lengua azul o peste equina africana afecta principalmente a especies ganaderas como cabras, ovejas y caballos, aunque ocasionalmente también se han dado casos en que los humanos y la fauna silvestre se han visto perjudicados por sus picaduras. "El hallazgo de la investigación es relevante desde el punto de vista de la sanidad animal y la salud pública por las molestias que generan estos insectos con sus picaduras, pero además por los patógenos que pueden transmitir”, explica Josué Martínez de la Puente, científico de la Estación Biológica de Doñana.

Las especies mamíferas, principales objetivos

Para saber de qué se alimentan estos mosquitos, los investigadores les extraen sangre y obtienen el ADN. El alimento del mosquito hembra procede mayoritariamente de animales mamíferos: “Este patrón concuerda con el encontrado en otros países donde el jején Culicoides imicola se alimenta de diferentes especies de mamíferos y en aisladas ocasiones de aves”, indica Martínez de la Puente.

El estudio se ha centrado en investigar cómo actúa el mosquito localizado en granjas del sur de España, comparando su comportamiento con el de patrones de otras localizaciones a nivel mundial. La investigación esclarece así cuáles son las principales especies que sirven de alimento a las hembras del Culicoides imicola.

Noticias relacionadas

19 Feb 2016 - Actualidad

Mosquitos con genes editados para erradicar el virus del zika

Un sector de la comunidad científica propone controlar a las hembras de Aedes aegypti, responsables de su transmisión, con las tijeras moleculares CRISPR-Cas9.

26 Ene 2016 - Actualidad

La OMS establece recomendaciones para reducir el contagio del zika

El organismo sanitario publica una declaración sobre la trasmisión y prevención del virus, que causa fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y articulaciones y conjuntivitis no purulenta entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

02 Jul 2015 - Actualidad

Identifican una manera de neutralizar el virus del dengue

El hallazgo podría dar lugar a las primeras terapias eficaces y vacunas contra esta enfermedad, un complejo de cuatro virus transmitidos por mosquitos distintos pero relacionados que infectan a unos 390 millones de personas al año.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.