Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Descubren que el resveratrol protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica

JANO.es · 26 marzo 2012

Un estudio de la UAM revela que la terapia contra esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores, sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que el resveratrol, un polifenol natural con alto poder antioxidante que se encuentra en diversos alimentos y plantas, protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad degenerativa que se origina en las neuronas motoras.
El estudio, publicado en Brain Research, ha sido desarrollado por científicos del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, adscrito a la UAM. En su investigación han observado además que el fármaco empleado actualmente en la terapia de esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

Diversos estudios habían apuntado la existencia de un factor tóxico en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de pacientes con ELA, que sería el responsable del daño neuronal. Según explica el doctor Antonio García, catedrático de Farmacología de la UAM y director del grupo que llevó a cabo la investigació, "el paso siguiente era identificar el factor o los factores responsables de las acciones neurotóxicas de los LCR". "Un candidato obvio", añade el Dr. García", era el glutamato, implicado en el proceso neurodegenerativo que se da en pacientes con ELA, así como en modelos de ratón de esta patología. Sin embargo, descartamos que ese aminoácido fuera el responsable de la muerte neuronal, pues bloqueantes de su receptor no fueron capaces de antagonizar el efecto tóxico de los LCR".

El grupo de científicos descubrió entonces que los procesos apoptóticos, o de muerte celular programada, que conducen a la muerte de las neuronas motoras en la ELA, incluyen el exceso de calcio citosólico y un aumento en la generación de radicales libres. Basándose en estas premisas, los autores comprobaron que, al coincubarse los LCR con concentraciones submicromolares de resveratrol, un polifenol natural con alto poder antioxidante, los efectos neurotóxicos de la ELA se mitigaron de forma considerable.

En la actualidad, el único fármaco disponible para el tratamiento de la ELA es el riluzol. Su uso en fases avanzadas de la enfermedad resulta desaconsejable y administrado de forma temprana prolonga unos meses la vida de los pacientes.

Según experimentos realizados por el mismo equipo investigador, en los que también se tomó como modelo de estudio cultivos de neuronas de corteza motora de rata, el riluzol no consiguió contrarrestar el efecto tóxico provocado por los LCR de los pacientes de ELA. Este resultado añade así más evidencias contra la idea de la implicación del glutamato en los efectos neurotóxicos de los LCR de enfermos de ELA.

Efecto negativo

"Pero el hallazgo más sorprendente del estudio fue que, cuando las neuronas fueron coincubadas con resveratrol y riluzol, los efectos neuroprotectores del resveratrol frente a la neurotoxicidad de los LCR se perdieron por completo", detalla la doctora Matilde Yáñez, también del grupo investigador.

"Debido a que los ensayos clínicos con nuevos compuestos se realizan generalmente en pacientes con ELA tratados con riluzol, nuestro hallazgo sugiere que el riluzol podría tener un efecto negativo en lugar de un efecto aditivo o sinérgico con los nuevos compuestos que se están ensayando", agrega la misma investigadora.
En conclusión, destacan, los líquidos cefalorraquídeos de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica perjudican la viabilidad neuronal a través de un mecanismo independiente del glutamato. El resveratrol protege contra tales efectos neurotóxicos, mientras que el riluzol, además de no mostrarse eficaz como agente neuroprotector, es capaz de antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

Noticias relacionadas

15 Mar 2012 - Actualidad

Confirman la eficacia de un fármaco oral como atenuante de la discapacidad en esclerosis

Un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine' muestra que laquinimod reduce también la tasa de recaídas en EM.

21 Nov 2011 - Actualidad

Idean un fármaco que aumenta la supervivencia de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

Un ensayo de fase 2 muestra que el tratamiento con dexpramipexole previene la disfunción de las mitocondrias, lo que retrasa la progresión de los síntomas de la enfermedad.

22 Aug 2011 - Actualidad

Identifican la causa común de todas las formas de esclerosis lateral amiotrófica

Investigadores de la Northwestern University (Estados Unidos) sitúan la base de este trastorno en un fallo de reciclaje de las proteínas neuronales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?