Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'RETROVIROLOGY'

Descubren que el VIH usa células del sistema inmunitario como 'caballo de Troya' para propagarse

JANO.es · 07 mayo 2015

El hallazgo demuestra que las células mieloides pueden capturar el virus, pero en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria contra él, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten a su principal diana, los linfocitos T-CD4.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han demostrado que el VIH utiliza una familia de células del sistema inmunitario denominadas mieloides como 'caballo de Troya' para propagar la infección. El hallazgo, publicado en Retrovirology, demuestra por primera vez que las células mieloides pueden capturar el VIH, pero en lugar de iniciar una respuesta inmunitaria contra el virus, lo concentran en gran cantidad y lo transmiten a su principal diana, los linfocitos T-CD4.

A través de este mecanismo, las células mieloides favorecen la rápida expansión del virus por el organismo, algo para lo que los científicos del IrsiCaixa ya está investigando un fármaco, que podría potenciar los tratamientos actuales, teniendo en cuenta que bloquea una vía diferente de diseminación del virus.

Los científicos han trabajado con amígdalas de personas no infectadas por el VIH, aislando por primera vez las células mieloides directamente del tejido humano: los resultados confirman que, también en el tejido, estas células tienen la capacidad de actuar como 'caballo de Troya'.

En condiciones normales, cuando un patógeno entra en el organismo, las células mieloides desempeñan un papel clave en la activación de la respuesta inmunitaria: "Su función consiste en patrullar por el organismo, capturar los agentes infecciosos que nos invaden, degradarlos y obtener algunas de sus moléculas".

A continuación, se desplazan a los nódulos linfáticos, donde presentan las moléculas del patógeno a los linfocitos T, unas células encargadas de destruir de manera específica los microbios y las células que ya se han infectado.

El problema del VIH es que se aprovecha de las células mieloides y se refugia dentro, en compartimentos donde no llega a degradarse por completo, lo que le permite llegar entero a sus dianas principales: los linfocitos T-CD4.

Noticias relacionadas

14 Apr 2015 - Actualidad

La UB producirá una vacuna contra el VIH para un ensayo clínico liderado por el Clínic

El objetivo es la curación funcional de los pacientes ya infectados.

09 Apr 2015 - Actualidad

Un anticuerpo monoclonal reduce hasta 100 veces la carga viral del VIH durante 28 días

Investigadores de la Universidad Rockefeller identifican una molécula, la 3BNC117, que se une a los receptores CD4 de los linfocitos y evita que el virus haga copias genéticas.

31 Mar 2015 - Actualidad

El índice no invasivo FIB-4 mejora el pronóstico en pacientes con VIH y hepatitis C

Hasta hace poco, la biopsia hepática, un procedimiento invasivo, caro y no exento de complicaciones, ha sido la prueba de referencia para valorar la fibrosis hepática y establecer un pronóstico en pacientes con hepatitis C.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?