Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY'

Descubren que las células del cáncer colorrectal tienen niveles de calcio más altos que las normales

JANO.es · 15 abril 2015

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas aporta los primeros datos sobre la remodelación del calcio en este tumor.

Un estudio, liderado por el CSIC, recoge por primera vez datos sobre la remodelación del calcio en el cáncer colorrectal. Los investigadores han demostrado que las células de este cáncer presentan una alteración de los niveles de calcio intracelular, lo que facilita su proliferación y resistencia.

“Los cambios que hemos encontrado pueden ayudar a explicar el fenotipo de las células tumorales, que se caracterizan por una excesiva proliferación celular, la capacidad de migración e invasión, y la gran resistencia a la muerte”, explica el científico del CSIC Carlos Villalobos, uno de los autores del trabajo, publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry.

El tumor colorrectal es actualmente la primera causa de incidencia por cáncer en España. La Asociación Española Contra el Cáncer, estima que en 2015 se detectarán 33.800 nuevos casos, casi 650 diagnósticos a la semana.

Nuevas posibilidades de prevención

Además de describir las modificaciones que se producen en estas células, el trabajo presenta nuevas dianas para la prevención. Aunque muchos casos se curan gracias a la detección temprana, hasta ahora el único tratamiento quimiopreventivo era el aumento en la frecuencia de las colonoscopias.

“Nuestros resultados preliminares sugieren nuevas posibilidades de prevención y tratamiento del cáncer colorrectal basados en la remodelación del calcio intracelular”, añade el investigador.

Los científicos apuntan que mediante compuestos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos se podría revertir la remodelación del calcio intracelular. Pero para llegar a ese punto en la investigación es necesario aumentar los ensayos clínicos de quimioprevención en los hospitales universitarios o que estos participen en ensayos clínicos que se llevan a cabo en los centros más avanzados, concluyen los autores.

Noticias relacionadas

13 Apr 2015 - Actualidad

El uso de ramucirumab mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Un estudio demuestra que este fármaco, combinado con quimioterapia FOLFIRI, puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento de la enfermedad.

30 Mar 2015 - Actualidad

Los programas de cribado de cáncer colorrectal sólo logran un 50% de participación

La Fundación Española del Aparato Digestivo recuerda que, cuando estos tumores se detectan en estadios iniciales, la supervivencia es de hasta el 90%.

27 Mar 2015 - Actualidad

Hasta un 65% de los pacientes con cáncer colorrectal siguen vivos después de 5 años

Expertos subrayan que el abordaje de estos tumores ha cambiado mucho en los últimos 30 años, ya que en los años 80 se curaban menos de la mitad de estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?