Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DISEASE MODELS AND MECHANISMS'

Descubren que la pérdida de equilibrio por efecto de ciertos antibióticos puede ser reparable

JANO.es · 06 octubre 2015

El hallazgo, llevado a cabo por el investigador de la Universitat de Barcelona (UB) y del Idibell Jordi Llorens, abre la puerta al desarrollo de fármacos que detengan el proceso de degradación o aceleren la reparación del sistema vestibular.

Un estudio liderado por el investigador de la Universitat de Barcelona (UB) y del Idibell Jordi Llorens, en colaboración con científicos de la Universitat de Girona (UdG), ha descubierto que la pérdida de equilibrio y de oído debido a ciertos antibióticos, como la estreptomicina, puede ser reparable, al menos en parte.

En declaraciones a Europa Press, Llorens ha dicho que hasta ahora se creía que las células del equilibrio se morían por la toxicidad de algunos fármacos, pero el estudio ha observado que antes de desaparecer se desconectan, por lo que "puede que se puedan reconectar".

Estos resultados pueden ayudar a identificar dianas para fármacos que detengan el proceso de degradación o aceleren la reparación del sistema vestibular -el que regula el equilibrio-.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Disease Models and Mechanisms ha utilizado modelos animales en ratas para analizar el comportamiento de estas células --llamadas ciliadas-- y, como el efecto del antibiótico es difícil de reproducir, se ha servido de un compuesto con los mismos efectos.

Llorens ha destacado la relevancia de este descubrimiento porque la exposición a tóxicos es una "causa muy importante" de la pérdida de equilibrio --y de sordez-- en todo el mundo, un tema importante de salud que se investiga poco.

Noticias relacionadas

21 Feb 2008 - Actualidad

Caídas y fracturas a edad avanzada

Un tercio de las personas mayores de 65 años que se caen sufren una fuerte contusión o una fractura ósea, según informaron especialistas reunidos en el curso “Marcha, equilibrio y caídas”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?