elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF AMERICAN SOCIETY OF NEPHROLOGY'

Descubren un mecanismo celular que podría atenuar las complicaciones de la diálisis peritoneal

JANO.es · 18 julio 2014 08:37

Investigadores del CSIC descubren que el bloqueo de los receptores de la endotelina-1 en la membrana peritoneal previene el desarrollo de fibrosis y el fallo de filtración.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado un mecanismo celular que podría aplicarse para atenuar las complicaciones de la diálisis peritoneal, un tratamiento renal sustitutivo eficaz pero que puede conllevar el desarrollo de fibrosis y fallos de filtración. Los resultados del estudio, dirigido por científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se publican en la revista Journal of American Society of Nephrology.

“Tras comprobarlo en modelos animales, la investigación concluye que el bloqueo de los receptores de la endotelina-1 en la membrana peritoneal previene el desarrollo de fibrosis y el fallo de filtración”, según explican los investigadores del CSIC Fernando Rodríguez Pascual y Manuel López Cabrera, pertenecientes al consorcio FIBROTEAM, financiado por la Comunidad de Madrid. “Los resultados indican una potencial utilidad terapéutica de estos compuestos en el tratamiento de las complicaciones asociadas a la diálisis peritoneal”.

La diálisis peritoneal es un tratamiento renal sustitutivo que emplea como filtro la membrana natural del peritoneo (la membrana que envuelva la mayoría de órganos del abdomen) para la eliminación de toxinas y agua mediante la introducción de una solución salina en el abdomen. Según explican los investigadores, a diferencia de la hemodiálisis, la diálisis peritoneal es más cómoda porque se puede efectuar en casa, incluso durante el sueño, y es más barata para el sistema público de salud.

La contrapartida de la diálisis peritoneal es que en muchos casos suele comportar complicaciones crónicas como el desarrollo de fibrosis y fallos de filtración. La exposición continuada del peritoneo al líquido de diálisis provoca en las células de la membrana peritoneal (células mesoteliales) ciertos cambios en sus propiedades, como la desorganización de la estructura del tejido y la acumulación anómala de componentes extracelulares, como el colágeno y la fibronectina, que disminuyen su capacidad de filtración.

Para reducir estas complicaciones, actualmente se investiga en mejorar los líquidos de diálisis, haciéndolos más compatibles con la membrana peritoneal, y en el análisis de los mecanismos moleculares y celulares responsables de la alteración de la membrana peritoneal. En este campo, el trabajo del CSIC ha hallado que en respuesta al líquido de diálisis, el peritoneo produce endotelina-1, un factor implicado en el control de la presión sanguínea, y su producción contribuye significativamente al deterioro de la membrana peritoneal. Según la nueva investigación, el bloqueo de los receptores de este factor podría evitar la fibrosis y los fallos de filtración.

La diálisis peritoneal es un tratamiento contra la enfermedad renal crónica, un término que engloba varias patologías de la función renal. En España, la incidencia de la enfermedad renal avanzada –la que requiere un tratamiento renal sustitutivo- se mantiene en los últimos 15 años en unos 130 nuevos pacientes por millón de habitantes al año. Según los investigadores, menos del 20% de estos pacientes tendrán acceso a un trasplante de riñón. El resto, actualmente unas 40.000 personas, tendrán que someterse a diálisis para sobrevivir.

Noticias relacionadas

05 Dic 2013 - Actualidad

Un 5,4% de los enfermos renales en tratamiento sustitutivo se somete a diálisis peritoneal domiciliaria

La prevalencia de pacientes en tratamiento sustitutivo renal se cifra en 1.092 casos por millón de habitantes, frente a los 895 de 2002, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

08 Feb 2012 - Actualidad

Casi la mitad de los pacientes renales a quienes se informa de los tratamientos opta por la diálisis peritoneal domiciliaria

Un estudio realizado en 17 hospitales españoles muestra que, cuando los pacientes conocen todas las opciones terapéuticas, el 48% de ellos elige esta modalidad.

03 Feb 2012 - Actualidad

Sólo 5% de los pacientes de insuficiencia renal se hallan en diálisis peritoneal

Se estima que 44.000 pacientes en tratamiento sustitutivo renal consumen el 2,3% del gasto sanitario, 1.221 millones de euros, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.