Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Descubren un mecanismo celular que desencadena la metástasis del melanoma

JANO.es · 16 junio 2015

Un equipo dirigido por Manel Esteller identifica un gen, el TBC1D16, que se altera de forma epigenética en las metástasis de melanoma, colon y mama.

Un equipo internacional liderado por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha identificado un gen, el TBC1D16, que se altera de forma epigenética en las metástasis de melanoma, colon y mama.

Según explica Esteller, "en los tumores primarios, el gen TBC1D16 está dormido, y cuando despierta, se encarga de guiar las metástasis. También es el encargado de modular dos potentes oncogenes: 'braf' y 'mek'.

Las metástasis, ilustra el científico, "son adictas" a estos genes, por lo que los fármacos que se encargan de inhibirlos hacen que el tumor muera antes, algo que podrá trasladarse rápidamente a la práctica clínica, teniendo en cuenta que ya existen terapias efectivas contra ellos.

El descubrimiento, que ha implicado 3 años de investigación, se ha centrado en el melanoma, del que en España se diagnostican anualmente unos 3.600 nuevos casos.

Una vez confirmada la implicación de TBC1D16 en el cáncer de piel metastásico, el equipo de Esteller ha constatado su papel en el cáncer de mama y de colon.

Noticias relacionadas

15 Jun 2015 - Actualidad

Expertos destacan la necesidad de fomentar en la infancia la prevención del cáncer de piel

Participantes en un encuentro subryan la importancia de que los médicos de AP sepan sospechar de la presencia de un melanoma ante una lesión cutánea, con el fin de derivar el paciente al especialista para un diagnóstico temprano.

12 Jun 2015 - Actualidad

La incidencia del melanoma aumenta en España en un 38% desde 2011

La Academia Española de Dermatología y Venereología recuerda que el 90% de los casos de cáncer de piel son curables si se detectan a tiempo.

27 May 2015 - Actualidad

Diseñan mediante ingeniería genética un virus del herpes labial que detiene la progresión del melanoma

El 16,3% del grupo que recibió la inmunoterapia viral mostró una respuesta duradera al tratamiento de más de 6 meses, en comparación con un 2,1% del grupo de control.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?